Tendrán los delincuentes “olvidados” su camposanto

60
dav

El fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, dijo que el hacinamiento de cadáveres no generó riesgos pues se cumplieron recomendaciones sanitarias.

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- La delincuencia organizada tendrá su cementerio en Benito Juárez, al anunciar la Fiscalía General del Estado (FGE) que cuenta con el predio donde se construirá el panteón forense.

 

En las cámaras de refrigeración del Servicio Médico Forense (Semefo) yacen extraoficialmente 244 cuerpos de quienes en vida optaron por el camino de la delincuencia, de los cuáles únicamente 40 fueron identificados y se entregarán a sus deudos.

 

Los restantes 204 podrían ser los primeros inquilinos del camposanto pues permanecen como desconocidos, sin que nadie los reclame.

 

El titular de la FGE, Óscar Montes de Oca Rosales, señaló que la obtención del predio en que se construirá el cementerio se logró por las gestiones que realizó el gobierno del estado de Quintana Roo.

 

Resaltó el apoyo que brindó a la institución el Instituto Nacional Electoral, el cual fue fundamental para establecer la identidad de los cuerpos, que podría derivar en un problema de hacinamiento.

 

El fiscal general del Estado mencionó que la saturación de cuerpos no generó riesgos porque se cumplieron las recomendaciones que externó la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

 

Añadió que con el sepulcro se cumplirá también con la Ley General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de competencia en el ámbito federal.

 

El panteón forense se ubicará cerca de la Ciudad Militar en Benito Juárez, después que se pretendió construir sin éxito en la comunidad de Pucté, en cuyo sitio generó la inconformidad de la ciudadanía, la cual impidió que se concretara.

 

El camposanto cumplirá con los estándares internacionales para el resguardo y conservación de víctimas de muertes violentas.

 

Quizá te interese: Da municipio 40 contratos sin licitación