Al rescate del ballet

89

El bailarín principal del English National Ballet, recibió el premio Mexicano sin Fronteras.

 

Por:REBECA PÉREZ VEGA / AGENCIA REFORMA

 

GUADALAJARA, JAL.- La plataforma de ballet Despertares, impulsada por el bailarín Isaac Hernández, podría continuar.

 

El miércoles por la noche, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expresó que este proyecto cultural no debe desaparecer, por lo que ya giró instrucciones para que se le destinen recursos.

 

El bailarín principal del English National Ballet recibió de manos de Alfaro el premio “Mexicano sin Fronteras” en el marco del 131 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara.

 

Durante la gala, que se realizó en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Gobernador expresó que Hernández es un líder con mucho compromiso con dicho estado, por lo que se aportarán recursos para que Despertares se realice en Guadalajara.

 

Hace unos días, Hernández anunció que después de ocho años, la de 2019 será la última edición de Despertares porque no hay condiciones favorables para su desarrollo.

 

Resaltó que el motivo es la falta de apoyo financiero del Gobierno federal, pero también la carencia de herramientas para obtener recursos públicos para proyectos como el suyo.

 

“En Jalisco ya tenemos una ruta caminando, que a raíz de estas complicaciones van a exigir un esfuerzo adicional del Gobierno del Estado para que el proyecto se pueda llevar.

 

“Ya di las instrucciones para que se tomen las medidas presupuestales para reforzar este proyecto y para que muy pronto aquí en Guadalajara tengamos ese extraordinario proyecto, Despertares, que encabeza Isaac Hernández, no podemos dejarlo ir de Guadalajara”, recalcó Alfaro, sin precisar la cantidad con la que se apoyaría a la plataforma.

 

Hernández recordó que Despertares Impulsa -programa de formación dancística del 15 al 20 de julio- requiere una inversión de 8 millones de pesos.

 

Ya el Gobierno del Estado había aportado 5 millones de pesos para este año, pero todavía faltan recursos, incluso se había propuesto cancelar algunas actividades.

 

“No hablamos de números, tenemos que revisarlos con él (Alfaro), pero me dijo que se comprometía a sacar el proyecto adelante, confío en su palabra, hasta ahora ha sido una relación de mucho respeto la que he desarrollado con él, estoy contento que se haya entusiasmado con este proyecto y esté dispuesto a impulsarlo”, expresó el intérprete de 29 años, quien apenas el año pasado recibió el Premio Benois de la Danse, considerado el Óscar de la Danza.

 

Lo que queda por definir es si el proyecto de Hernández continuará para 2020. Todavía tiene que platicar detalladamente con el Gobernador e incluso tendrá una reunión con la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, a principios de junio.

 

“Me gustaría pensar que puede ser el principio de algo importante para dar continuidad a estos proyectos, pero mi prioridad en este momento será lograr que los aparatos legales y legislativos se reformen de una manera efectiva para tratar no sólo de salvar un proyecto como Despertares, sino que las herramientas estén ahí para que muchos más mexicanos se conviertan en promotores culturales y que las industrias creativas se puedan consolidar en nuestro País.

 

“Sí me parece importante tener una conversación más a fondo para poder pensar en desarrollar una agenda cultural a través de las industrias creativas para nuestro País”.

 

Quizá te interese: Albergará Cineteca Nacional a los Ariel