Avanzan privados a tiempo con petróleo

98

 

 

Marlene Hernández.- Las petroleras privadas que ganaron licitaciones de las tres rondas celebradas entre 2015 y 2018 llevan sus procesos conforme a los tiempos internacionales del sector, según expertos.

 

Esta situación se da en medio de las críticas del Presidente de México de que las empresas han generado una producción muy baja, lo que derivó en la cancelación de nuevas rondas y de las asociaciones con Pemex (farmouts).

 

Aunque los contratos bajo ronda y los farmouts juntos aportaron hasta abril pasado sólo 4.6 por ciento de la producción nacional, con 76 mil 960 barriles de petróleo diarios, mostraron un crecimiento anual de 50 por ciento. “La producción (obtenida de las rondas) no es baja, está dentro de lo normal.

 

La gran mayoría de las áreas contractuales subastadas fueron de reservas probables o posibles, entonces lo que están haciendo las compañías es reducir los riesgos que puedan tener a través de estudios”, dijo Ramsés Pech, socio de Caraiva y Asociados.

 

Expuso que las actividades de reconocimiento están dentro de las etapas de exploración y evaluación, que tienen un tiempo promedio de 3 a 11 años y donde la experiencia internacional muestra que no se suele presentar extracción de hidrocarburos.

 

Posteriormente, agregó, en la etapa de desarrollo se pueden tardar entre 2 y 4 años para tener una producción masiva, dependiendo del tipo de campo.

 

“Para llegar a la producción del primer barril en el caso específico de aguas profundas (correspondientes a contratos a partir de diciembre del 2016) se necesitan al menos 7 años”, aseveró Luis Miguel Labardini, socio de la consultora Marcos y Asociados.

 

Ambos añadieron que las empresas también requerían permisos de autoridades que en un principio tardaban al menos 6 meses. Los especialistas afirmaron que en dos años la producción comprometida en las rondas se potenciará.