Escala tensión entre EU e Irán

Aprueba y cancela Trump ataque a Irán

119

Acusa Teherán que la aeronave hacía espionaje sobre su territorio

 

WASHINGTON.-La fricción entre Estados Unidos e Irán roza las fronteras de una guerra.

 

Irán derribó ayer un dron espía estadounidense y alegó que el avión no tripulado había violado las fronteras de su espacio aéreo mientras que Washington rechazó la acusación e interpretó el derribo como un ataque injustificado.

 

La tensión escaló al punto de que Trump llegó a aprobar ataques contra un puñado de objetivos iraníes, como el radar y las baterías de misiles en represalia por el derribo del dron, sólo para después cancelarlo hacia las 19:00 horas locales, de acuerdo con información del New York Times.

 

El Gobierno de Irán fue el primero en informar del incidente cuando, mediante un comunicado, la Guardia Revolucionaria anunció el derribo de la aeronave no tripulada, un RQ-4A Global Hawk.

 

Según la fuerza de élite iraní, el dron fue abatido con un misil tierra-aire cuando entró en su espacio aéreo en las primeras horas de ayer y voló sobre la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan.

 

“Los defensores de las fronteras del Irán islámico mostrarán reacciones decisivas y directas a la agresión contra este territorio por parte de cualquier extranjero”, advirtió el comandante en jefe de la Guardia, Hosein Salamí quien dijo que el derribo supone un mensaje decisivo y claro para que Washington respete la integridad territorial de Irán.

 

Mientras tanto, el Pentágono ha rechazado estas acusaciones y aseguró que fue un ataque sin provocación de por medio pues la nave se encontraba realizando tareas de reconocimiento sobre aguas internacionales, informó The New York Times.

 

Posteriormente, el Pentágono divulgó un vídeo con el supuesto derribo, aunque las imágenes, de escasa calidad, apenas muestran el rastro de humo del supuesto misil y una fuerte deflagración sin más detalles.

 

El 13 de junio, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó a Irán del ataque a dos cargueros en el Golfo de Omán y presentó videos como supuesta evidencia, mientras que Irán ha negado toda implicación en los ataques a los barcos que sufrieron impactos a unos 50 kilómetros de su costa.

 

En el mismo sentido, el 12 de mayo, Washington dijo que Teherán estaba detrás del ataque a cuatro petroleros en la misma zona, que después reivindicaron los rebeldes hutíes.

 

La tensión entre Irán y EU, ha repuntado desde que EU anunció en abril el fin de las exenciones a la compra del petróleo iraní y ha continuado con la designación como terroristas de la Guardia Revolucionaria, la fuerza de élite iraní, y el aumento de la presencia militar en Oriente Medio