Estrechan nexos China y Corea del Norte

El Presidente chino, Xi Jinping, se convirtió ayer en el primer Presidente en visitar Norcorea en 14 años

201
EPA7264. DALIAN (CHINA), 20/06/2019.- Fotografía de archivo del 8 de mayo de 2018, cedida por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), muestra al líder norcoreano Kim Jong-un (i) mientras le da la mano al presidente chino Xi Jinping (d) durante una reunión en Dalian (China). De acuerdo con reportes de prensa el presidente de China Xi Jinping llegó este jueves a Pyeongyang para una visita de dos días que incluye una reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un. EFE/KCNA/SOLO USO EDITORIAL/ARCHIVO

 

 

Beijing.- China y Corea del Norte se reunieron en un encuentro histórico en medio de las tensiones con EU.

 

El Presidente del gigante asiático, Xi Jinping, se convirtió ayer en el primer dirigente extranjero en visitar Pyongyang en 14 años en una visita que llega en un momento clave: apenas una semana antes de que el jefe de Estado chino se vea las caras con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón.

 

Tanto China como Norcorea mantienen sus respectivas peleas con Washington: las conversaciones para el desarme nuclear norcoreano se encuentran estancadas, y Beijing mantiene un duro pulso en la guerra comercial y tecnológica con la potencia.

 

Las conversaciones sobre el programa nuclear parecen haber formado parte importante de la conversación entre Xi y su anfitrión, Kim Jong-un.

 

Según informó la cadena de televisión china CCTV, el Presidente chino subrayó que esa cuestión debe gestionarse desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, para mantener la paz.

 

Xi elogió los esfuerzos de Pyongyang en el proceso hacia la desnuclearización y ofreció la ayuda de su país para garantizar la seguridad interna norcoreana, una de las preocupaciones del régimen en estas conversaciones.