Investigarán a diputados

109
dav

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instruyó al Tribunal Electoral de Quintana Roo reabrir el caso en contra de Gerardo Fernández Noroña, Emiliano Ramos, Hernán Villatoro y Juan Carlos Beristain por presunto uso de recursos públicos en las pasadas campañas electorales.

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- De vuelta al banquillo. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, instruyó al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) reabrir el caso en contra de Gerardo Fernández Noroña, Emiliano Ramos Hernández, Hernán Villatoro Barrios y Juan Carlos Beristain Navarrete por presunto uso de recursos públicos durante el actual proceso electoral.

 

Los hechos denunciados habrían sido en apoyo a la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, en su oposición a suscribir el acuerdo del Mando Único Policial Homologado.

 

Los hechos se precipitaron a partir del 14 de mayo pasado, cuando una persona falleció y otras diez resultaron heridas durante el ataque armado a un bar en Playa del Carmen. A raíz de ello, el gobernador Carlos Joaquín González estableció el Mando Único en Solidaridad.

 

Sin embargo, al día siguiente el legislador federal Gerardo Fernández Noroña, el diputado local Emiliano Ramos Hernández y los entonces candidatos a diputados Hernán Villatoro Barrios y Juan Carlos Beristain Navarrete realizaron un acto en apoyo a la presidenta municipal.

 

Los actos de apoyo a la edil motivaron la inconformidad del ciudadano Raúl Fernández León y de la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, quienes interpusieron una queja al considerar que con ello se violentaba la imparcialidad durante la etapa proselitista de las campañas, pues a su juicio los entonces candidatos Villatoro Barrios y Beristain Navarrete utilizaron recursos públicos para promoverse con fines electorales.

 

El recurso, identificado como PES/053/2019, fue desestimado por el pleno del Teqroo, que consideró no había elementos que acreditaran fehacientemente la conducta denunciada.

 

No obstante, los denunciantes recurrieron a la citada Sala Regional Xalapa del TEPJF, que ayer jueves analizó el caso y se pronunció en contra del resolutivo del Teqroo, al que conminó a retomar la investigación e investigar a fondo a los supuestos infractores por la posible existencia de uso de recursos públicos del Ayuntamiento de Solidaridad para actos proselitistas y de propaganda electoral.

 

 

Quizá te interese: Reitera Coldwell petición a Fiscalía