‘No descuidamos a la gente’: bomberos

81
dav

Aunque la mayoría de sus elementos está dedicado a combatir el incendio en el basurero de Chetumal, la corporación no descuida la atención que pueda requerir la población civil.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- El municipio de Othón P. Blanco no está desprotegido ante alguna eventualidad de incendios, aseguró Luis Fernando Ventura Nah, director de Bomberos, Rescate y Emergencias Médicas del Ayuntamiento capitalino.

 

El funcionario salió así al paso de las quejas vertidas en redes sociales por habitantes de Chetumal, en el sentido de que en caso de siniestro la ciudad estaría desprotegida porque los elementos de bomberos están concentrados en atender el fuego que se registra en el basurero municipal.

 

Las llamas en el tiradero a cielo abierto de la ciudad llevan más de 100 horas ardiendo y abarcan una superficie de alrededor de 20 mil metros cuadrados, por lo que ha sido necesario que integrantes de diferentes medios de rescate, como el cuerpo de bomberos además de elementos de Protección Civil, se unan a las labores para sofocar el fuego.

 

El jefe de los tragahumo dijo que los elementos a su cargo asumen su responsabilidad en este evento sin descuidar la atención que pudiera requerir la población, pues se brindan los servicios de rescate y apoyo manera pronta y expedita.

 

“Hablando netamente de bomberos, ningún equipo ni recurso humano será suficiente, trabajamos de acuerdo con lo que tenemos, pero estamos bien coordinados con la línea de emergencia y actuamos dentro del protocolo”.

 

En una visita que este medio realizó al lugar del siniestro, se pudo constatar que los elementos de rescate trabajan sin parar para apagar las llamas en el relleno sanitario; sin embargo, cabe apuntar que se trata de la tercera vez en lo que va del año que se presenta esta situación en el basurero.

 

“Tenemos un carro bomba y dos pipas de 10 mil litros. Pero además estamos recibiendo el apoyo de las demás instancias como Protección Civil municipal, Servicios Públicos y hasta la Conafor, que se ha sumado a los trabajos junto con Protección Civil estatal”, puntualizó.

 

Ventura Nah dijo que por turno trabajan alrededor de 17 elementos del total de 63 con los que cuenta la corporación. Las labores de contención del fuego se realizan de manera coordinada, aplicando permanentemente protocolos de enfriamiento en la zona de conflicto para evitar su propagación.

 

Quizá te interese: En seguridad, como equipo