Quedarán 15 juicios políticos inconclusos

72
dav

 La XV Legislatura del Poder Legislativo de Quintana Roo quedará como omisa frente a la política de combate a la delincuencia, de quien la hace la paga.

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Al menos 15 juicios políticos contra ex colaboradores de Roberto Borge Angulo no prosperaron en la actual XV Legislatura Local, señaló Carlos Mario Villanueva Tenorio.

 

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo dijo que entre los personajes denunciados se encuentran el ex mandatario Borge Angulo y el ex secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina.

 

Además, el ex presidente municipal de Cozumel, Freddy Marrufo Martín; el ex auditor Javier Zetina González, y el ex candidato a gobernador, Mauricio Góngora Escalante.

 

Igualmente, los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Leticia Cerón González y Víctor Vivas Vivas; Vicente Aguilar Rojas, quien formó parte del órgano jurisdiccional local, y el ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mario Aguilar Laguardia.

 

El legislador local mencionó que a poco más de dos meses que concluya la actual gestión, sus integrantes quedarán ante la ciudadanía como una legislatura omisa frente a la idea que se promueve de que “en Quintana Roo el que la hace la paga”.

 

Villanueva Tenorio reconoció que los procedimientos enfrentaron falta de continuidad en indagatorias y el desechar las comisiones instructoras, cuya situación no tendrá ningún avance pues a los legisladores les queda poco más de dos meses de trabajo, al concluir su encargo el 3 de septiembre próximo..

 

Insistió en que no se logró dictaminar la procedencia de ningún juicio político, en su mayoría en contra de ex funcionarios que atentaron contra el patrimonio de Quintana Roo, porque también no se concluyeron las investigaciones y por la existencia de juicios de amparo que promovieron los indiciados.

 

En los últimos días de la actual Legislatura únicamente sesiona la Diputación Permanente y se desarrollará un periodo extraordinario de sesiones, sin que se contemple la inclusión de los juicios políticos.

 

Quizá te interese: Definen recursos contra el sargazo