Sube consumo de marihuana

88
dav

En lo que va del presente año, la unidad CIJ en Chetumal ha atendido a 195 personas por adicciones.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- El consumo de cannabis entre adolescentes y jóvenes ocupó el primer lugar de adicciones que atendieron durante el año pasado los Centros de Integración Juvenil (CIJ) de Quintana Roo, en los cuatro municipios donde tienen presencia.

 

Salvador Aceves Fajardo, director del CIJ unidad Chetumal, explicó que por los bajos costos de la marihuana en el mercado negro, así como el concepto normalizado que de unos años a la fecha la misma sociedad le ha dado a este psicotrópico, han repercutido en las cifras a la alza sobre su consumo.

 

“Se ve a la marihuana como algo inocuo, algo que no afecta a la salud, eso hace que una mayor cantidad de personas vayan acercándose a su consumo, es la droga que más ha subido su consumo en los últimos años”, reconoció.

 

A su vez, precisa que cada día hay más personas que a menor edad solicitan ayuda en lo CIJ.

 

“A veces llegaban pacientes por consumo experimental, quiere decir que habían probado por curiosidad en la secundaria o en la prepa, pero ahora nos encontramos con pacientes de 13 o 14 años que ya no es por consumo experimental, es por dependencia, quiere decir que llevan en su consumo más tiempo”, resaltó.

 

Durante 2018, la unidad de Cancún brindó tratamiento a 2 mil 089 personas con algún tipo de adicción, siendo éste el lugar donde se concentra el mayor número de adolescentes que presentan alguna adicción.

 

“Ahí entran diferentes situaciones como lo social, contextos como la economía, que también son influyentes en adicción”.

 

La unidad de Cozumel, fue segunda, pues atendió a 613 jóvenes; la unidad de Playa del Carmen, atendió a 392 personas; mientras que la unidad de Chetumal, 391 personas decidieron por voluntad propia comenzar un tratamiento para dejar atrás su adicción.

 

En el caso específico de la capital del estado, Aceves Fajardo comentó que de enero a junio del presente año, van un total de 195 pacientes atendidos, incluyendo el grupo de familiares.

 

En lo que va de 2019 se ha logrado una cobertura en materia de prevención de 25 mil 805 personas, que incluye a instituciones educativas, laborales, de salud y otros sectores, tanto públicos como privadas.

 

Con el fin de contrarrestar el consumo de drogas y sensibilizar a los diversos sectores sociales, los CIJ en Quintana Roo el año pasado fomentaron la prevención en 110 mil 344 personas desde su unidad en Cancún; 82 mil 233 en la de Playa del Carmen; a 81 mil 031 en Chetumal; y a 59 mil 347 en Cozumel.

 

Los CIJ tienen como objetivo contribuir en la reducción de la demanda de drogas con la participación de la comunidad a través de programas de prevención y tratamiento, con equidad de género, basados en la evidencia para mejorar la calidad de vida de la población.

 

En 2018 colaboraron 182 voluntarios en todo el estado, quienes promueven la participación de personas de sus comunidades para prevenir y tratar el uso y abuso de estupefacientes.

 

Quizá te interese: Falsas emergencias, números bloqueados