Advierten vs clínicas patito

98

La Cofepris recomienda a los usuarios de clínicas de belleza y spas, verificar que el personal que allí labora está capacitado para dar los servicios que ofrece.

 

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La vanidad es la fuente de muchos negocios que prometen a su clientela hacerlos verse y sentirse mejor por medio de diversos tratamientos estéticos; sin embargo, cuando los servicios que ofrecen no están respaldados por personal avalado por las autoridades sanitarias correspondientes, se vuelven un riesgo para la salud y hasta la vida de las personas.

 

Es así que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha clausurado 48 clínicas de belleza en el estado en lo que va del año; la falta de personal certificado es la principal causa del cierre temporal o definitivo de los negocios.

 

De acuerdo con reportes de la dependencia federal, en los sitios clausurados se practicaban procedimientos quirúrgicos y tratamientos de belleza sin que su personal fueran cirujanos plásticos, además de que tampoco contaban con aval de la Cofepris.

 

La mayor parte de los sitios se ostentaba como spas y el personal realizaba desde tatuajes y partos en agua hasta cirugías plásticas reconstructivas, sobre todo a mujeres.

 

Al respecto, Miguel Ángel Pino Murillo, coordinador de la Cofepris en Quintana Roo, informó que más de 75 por ciento de los establecimientos clausurados se ubican en la zona norte.

 

El año pasado el número de este tipo de negocios que fue objeto de clausura sumó 80, con una suma total cercana a los 900 mil pesos en multas (10 mil Unidades de Medida de Actualización, UMAS). De esa cifra, apenas 14 reabrieron sus puertas al público, previo cumplimiento de los requisitos y normatividades que marca la ley. Aun así, son regularmente inspeccionadas con rigor.

 

Pese a que el número de clínicas y spas clausurados en lo que va del año (48) indica que hacia diciembre podría rebasarse la cifra de 2018 (ochenta), Pino Murillo apuntó que hasta el momento no tienen reporte de clientes afectados por un procedimiento mal hecho.

 

No obstante, recomendó a la población que hace uso de este tipo de servicios, verificar si el establecimiento cuenta con los permisos necesarios y el personal calificado. En caso de tener alguna queja o insatisfacción con el servicio, puede inconformarse ante las oficinas de la Cofepris.

 

Quizá te interese: No montamos una escenografía: Carlos Joaquín