Aplica SAT contratos outsourcing en QR

153

La subcontratación es una práctica que realiza el SAT en Quintana Roo.

 

Felipe Villa

CANCÚN, Q. ROO.- En vez de combatirlo, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) aplica en Quintana Roo el esquema de subcontratación, mejor conocido como “outsourcing”.

En lo que va del año, este órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha firmado cuatro contratos por 10 millones 773 mil 735.88 pesos que amparan la terciarización de servicios de limpieza y vigilancia para sus oficinas en Quintana Roo.

Las empresas beneficiadas son RS Corporativo de Servicios Empresariales, S.A. de C.V., con dos contratos por 4 millones 19 mil 476.83 pesos, y Servicios Industriales e Institucionales, S.A. de C.V., también con par de contratos que suman 6 millones 754 mil 259.05 pesos.

Con cada una de las compañías, los dos primeros contratos fueron sometidos a procedimientos de licitación pública, mientras los últimos fueron adjudicados de manera directa.

Los recursos son parte de los “proyectos financiados por el Presupuesto de Egresos 2019”, de acuerdo con un documento del propio SAT, del que Luces del Siglo tiene copia.

Entre el 1 de enero y el 22 de febrero pasado estuvo vigente el contrato CS-364-LP-N-A-PE-005/18-C01, por el que el SAT contrató servicios de limpieza en sus inmuebles en Quintana Roo a Corporativo de Servicios Empresariales. Se otorgó mediante licitación pública y tuvo un valor de 3 millones 145 mil 855.11 pesos.

Un mes después entró en vigencia un segundo contrato con la misma empresa, éste por 3 meses, pues ampara los “servicios de limpieza en los inmuebles del SAT en Quintana Roo” entre el 18 de marzo y hasta el 30 de junio próximo. Bajo el número CS-364-AD-N-A-PE-004/19 fue adjudicado de manera directa por un monto de 873 mil 621.72 pesos.

Con respecto al “servicio de vigilancia en los inmuebles del SAT en Quintana Roo”, la compañía Servicios Industriales e Institucionales ganó un procedimiento de licitación pública y le fue asignado el contrato CS-364-LP-N-A-PE-004/18-C01 para prestar servicios entre el 1 de enero y el 26 de febrero pasados. Por un mes, el SAT erogó a esta empresa un monto de 5 millones 417 mil 768.65 pesos.

Posteriormente, le fue asignado directamente el contrato CS-364-AD-N-A-PE-003/19, con vigencia del 15 de marzo al 30 de junio. Por estos 3 meses el SAT pagará 1 millón 336 mil 490.40 pesos.

Corporativo de Servicios Empresariales tiene sede en Mérida, Yucatán. Aunque fue contratado por el SAT para terciarizar los servicios de limpieza, se especializa en servicios de protección y custodia de bienes muebles e inmuebles.

Por su parte, Servicios Industriales e Institucionales es una compañía “enfocada a las soluciones de seguridad de las instituciones gubernamentales e iniciativa privada”. Tiene sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Conocida como “outsourcing”, la terciarización o subcontratación de servicios se discutirá en septiembre próximo durante el segundo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados. Se debatirá entonces si se mantiene en la Ley Federal del Trabajo o se suprime de la legislación mexicana.