Apuestan por el desarrollo humano

78

Quintana Roo requiere de mujeres y hombres comprometidos para cambiar las cosas.

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

 

CANCÚN, Q. ROO.- La Universidad del Caribe (Unicaribe) es un referente a seguir entre las instituciones de educación superior del estado, al impulsar un modelo educativo sustentado en la formación integral y el desarrollo humano, afirmó Ana Isabel Vázquez Jiménez.

La secretaria estatal de Educación expuso que la entidad requiere mujeres y hombres comprometidos que actúen por decisión propia para cambiar las cosas, y será en las aulas donde se logre esa transformación social en Quintana Roo.

Al atestiguar el informe institucional de la rectora Ana Priscila Sosa Ferreira, reconoció también el manejo transparente y eficiente de los recursos económicos de la institución, en cumplimiento a la instrucción del gobernador  Carlos Joaquín González.

En la presentación de los “Avances y retos de la Unicaribe”, Sosa Ferreira hizo un balance de sus primeros dos años al frente de la gestión en materia de docencia, investigación, vinculación y gestión institucional.

La Universidad del Caribe, dijo, tiene un registro de egreso de cuatro mil 536 profesionistas en 16 generaciones, los cuales contribuyen al desarrollo económico y social de la entidad, desde el sector privado (51%) y el servicio público (37%).

Como parte de la oferta educativa se incorporó la licenciatura de Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio y se realizan acciones para integrar otra licenciatura y una maestría, además de dos programas de posgrado en ciencias básicas y economía y negocios.

Informó que en el Centro de autoacceso a idiomas se ha consolidado la enseñanza del inglés, portugués, alemán, italiano, ruso, chino, japonés, coreano y francés, además que ha hecho patente su calidad certificadora en inglés y francés.

 

Los reconocimientos

 

La Universidad y sus alumnos han sido reconocidos por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ceneval, Parque Maya Cancún,  Grupo Delphinus, Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Turismo y Gastronomía y el Instituto Internacional de Administración Hotelera.

Respecto a desarrollo, se han impulsado cinco proyectos que aportan soluciones a problemas sociales y económicos de la entidad y se ha destacado en cuatro eventos culturales y deportivos. Se ha impulsado también el arte y la cultura.

En el programa de becas, brindó mil 977 apoyos económicos, continuó la construcción del edificio académico 7G y mejoró instalaciones e infraestructura inclusiva.

La planta docente incrementó la matrícula de profesores investigadores de tiempo completo, de 67 a 73, y se prosigue con las acciones para su reconocimiento, que en la actualidad es de 80.5 por ciento.

Otros avances tuvieron que ver con certificaciones, posgrados de calidad y cuidado del medio ambiente.

En investigación se reconoció al cuerpo académico, se creó el Departamento de Transferencia de Conocimientos  y Resultados de Investigación y se desarrollaron nueve proyectos, al igual que una producción académica relevante.

La institución realizó 125 eventos académicos con una convocatoria de  11 mil 621 participantes, creó su Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública y procedió a la reinstalación del Consejo Consultivo y del Patronato, entre otras acciones.