Baja IP expectativas por exportaciones

95

El porcentaje de empresas que considera que las exportaciones serán importantes en su crecimiento bajó de 63 por ciento en 2018 a 50 por ciento en 2019.

 

Por:Jessika Becerra Ortiz/Agencia Reforma

 

Cd. de México, México 24-Jun-2019 .-El porcentaje de empresas que considera que las exportaciones serán importantes en su crecimiento bajó de 63 por ciento en 2018 a 50 por ciento en 2019, según el estudio “Monitor Global de Negocios y Gasto 2019”, realizado por el Institutional Investor para American Express.

El análisis, que recopiló las perspectivas de 901 Chief Financial Officers (CFO’s) de compañías exitosas a nivel mundial, mostró que esta reducción también se presentó en el resto de América Latina.

Por su parte, las importaciones de proveedores internacionales tomaron más relevancia para las compañías en México para 63 por ciento de los CFO’s, en contraste de 37 por ciento obtenido el año pasado, de acuerdo con el estudio.

Pese a la reducción en la expectativa de crecimiento económico, siete de cada 10 de los directivos encuestados en el País considera que los ingresos de su empresa son más altos que en 2018; y aunque la mayoría de las empresas muestran cautela al hablar de los cambios sociopolíticos locales y globales, muchas están enfocadas en destinar sus recursos al cumplimiento de sus objetivos de negocios.

El objetivo de 63 por ciento de estas compañías es satisfacer las necesidades del cliente, mientras que 50 por ciento busca mantener su nivel de competitividad y 43 por ciento entrar en nuevos mercados. Otro 40 por ciento pretende mejorar la capitalización del mercado.

A su vez, un gran número de organizaciones ha modificado sus procesos de planeación en los últimos años, pues 77 por ciento dijo enfocarse en la implementación tecnológica y 73 por ciento en la elaboración de planes de negocio, presupuestos y predicciones más detalladas.

Como resultado de estos cambios, 80 por ciento de los ejecutivos encuestados en México manifestaron que los procesos de planeación se han vuelto más precisos.

 

Quizá te interese: Recrudece crisis de café mexicano