Estado no comparte información: Pedro Joaquín

75

Compartir información entre los ordenes de Gobierno, es  clave para combatir la delincuencia

Evlyn Cervantes.- Agencia Reforma

 

TULUM, QR.-  El Alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, demandó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mayor colaboración entre los tres órdenes de gobierno para compartir información de inteligencia.

 

Lamentó que actualmente haya resistencias tanto del Estado como de la Federación para compartir información que les permita aplicar una estrategia más coordinada para frenar la delincuencia.

 

“Nuestra petición es que incremente la colaboración y cooperación entre los distintos niveles de gobierno y que esto lleve a intercambios en materia de información de inteligencia.

 

“Allí es donde hay mucha renuencia de los distintos órdenes de gobierno, en compartir información que nos ayude a hacer un mejor trabajo para frenar a los grupos altamente delictivos”.

 

Los alcaldes de Quintana Roo, en el complejo deportivo de Tulum donde el Presidente encabezaría un acto público, solicitaron más coordinación e información fundamental para cerrar filas contra la delincuencia y con ello, reducir los índices de inseguridad en la entidad.

 

Luego de que 2018 fue el peor año en la historia delictiva en Cozumel, principalmente por el robo a transeúntes, Joaquín Delbouis explicó que este delito se logró reducir en los últimos cinco meses gracias a la inversión de recursos propios y la colaboración con el Estado y la Federación.

 

No obstante, destacó que en ese municipio está creciendo el mercado negro de venta y compra de motos robadas.

 

“Desgraciadamente se ha hecho un mercado negro; la gente está comprando motos robadas y eso nos está afectando. Tenemos que lograr reducir ese problema”.

 

Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal de Isla Mujeres, planteó que el Mando Único es una estrategia que permite fortalecer aún más la cooperación entre municipio, Estado y Federación, para abatir la delincuencia.

 

“Hay que seguir trabajando en coordinación con los gobiernos federal y estatal firmamos el Mando Único para fortalecer la seguridad”, expresó.

 

También puede interesarte: https://lucesdelsiglo.com/2019/06/21/quedaran-15-juicios-politicos-inconclusos/