Frenan paso ilegal en QR

59

Autoridades federales tratan de contener el flujo migratorio ilegal en territorio quintanarroense.

 

Herlindo Vazquez:

 

CHETUMAL, Q. ROO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) implementa acciones en Quintana Roo en torno al acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores con Estados Unidos para contener el flujo migratorio en el país.

 

La delegada del INM en Quintana Roo, Aracely Fernández Santacruz, expuso que se realizan operativos constantes en coordinación con diversas autoridades para frenar el paso de migrantes indocumentados.

 

De acuerdo con reportes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante los primeros cuatro meses de 2019 se ha asegurado a 270 indocumentados en la entidad.

 

De ellos, 205 han sido detenidos en Benito Juárez, donde se concentra el mayor flujo de capital y humano. En este municipio, 55 ocurrieron en enero, 13 en febrero, 119 en marzo y 18 en abril.

 

Le sigue Othón P. Blanco,  con 49 personas aseguradas por su condición ilegal en el país. Ahí, 43 fueron detenidos en el primer mes del año, dos en el segundo, y cuatro en abril.

 

En Solidaridad se reportaron 13 indocumentados detenidos en enero, dos en febrero y uno en marzo; mientras que en Cozumel solo se aseguró a dos en febrero.

 

Los operativos se reforzarán con la llegada de más elementos de las fuerzas armadas a través de la Guardia Nacional, previsiblemente para finales de julio.

 

La semana pasada en el municipio de Koben, Campeche, se aseguró un autobús que transportaba a 52 indocumentados que pretendían llegar a Cancún. Del total, 28 provenían de El Salvador, 22 de Honduras y dos de Guatemala.

 

Los inmigrantes y la unidad quedaron bajo resguardo de la Fiscalía General de Campeche. Este hecho, dice el INM, obliga a fortalecer las acciones de las autoridades involucradas en el tema.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/06/21/da-volaris-vuelos-de-1-dolar-a-migrantes/