Preocupa sargazo a Coparmex

Mahahual ha reportado baja en la afluencia turística

97

 Empresarios de la zona sur han contratado personal para labores de limpieza en playas de la zona de Mahahual.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- A contrapelo de lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita al norte del estado, donde dijo que el problema del arribo masivo de sargazo no es grave, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal, José Luis Minguer, apuntó que las acciones que han emprendido los tres niveles de gobierno no han sido suficientes para mitigar su arribo.

 

Ante ello, dijo, el sector empresarial de la zona sur se encuentra preocupado, pues la macroalga continúa apareciendo en las playas del sur, lo cual repercute en la actividad turística, que ha reportado bajas en la llegada de visitantes, sobre todo en la zona de Mahahual.

 

“Ha bajado el turismo, sobre todo en la zona de Mahahual, que es donde tenemos una representación y sí estamos ocupados y preocupados con el tema”, resaltó Minguer.

 

El representante empresarial reconoció la aportación del gobierno estatal, que en su momento ha mandado apoyos para atender el problema, además de las ayudas que ha hecho el municipio de Othón P. Blanco, aunque ambos han sido insuficientes.

 

“La misma sociedad civil se ha organizado para apoyar también en ese tema porque muchos viven del turismo, entonces ha sido un problema muy grave el cual se está atendiendo, pero no es suficiente”, puntualizó.

 

Minguer detalló que en días anteriores tuvieron un foro donde se reunieron con la delegación de la Coparmex en la Rivera Maya, así como la presencia del presidente de la Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos, quien invitó a ponerle más énfasis al problema porque el sargazo se ha convertido ya en motivo de crisis a nivel internacional.

 

Asimismo, dio a conocer que como organismo empresarial aportan su parte y realizan acciones de limpieza en la zona de Mahahual, donde los afiliados han contratado personal para levantar el sargazo de las playas y tratar de mantenerlas lo más limpias posible; sin embargo, el arribo ha sido tan masivo en algunos días que no se dan abasto.

 

Recalcó que el tema ha escalado a nivel internacional y debe ser atendido también por autoridades de otros países, para realizar una clase de alianza de la cual puedan surgir opciones de solución que sean más eficaces.

 

En ese sentido, calificó como buena la instalación del comité contra el sargazo en Xcalak y Mahahual, pues se podrá llegar a acuerdos en los que participen ciudadanos y autoridades municipales.

 

“A mí me parece una muy buena idea, creo que ese comité va a tener mucha decisión en lo que vaya a venir, porque ellos tienen conocimiento y tienen el pulso de lo que está sucediendo y podrán tomar algunas buenas determinaciones de lo que se va a hacer. Tengo entendido que cada día va a arribar más sargazo y eso es un problema muy grave, hay que atenderlo tanto de su origen como en alianza con otros países para poder frenar esto y buscar de manera científica cómo se puede atacar”, concluyó.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/06/20/definen-recursos-contra-el-sargazo/