Prevén ajustar leyes antipirata por T-MEC

88

Alejandro González

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregará al Senado en los próximos días propuestas para cambiar leyes de derechos de autor y propiedad intelectual y cumplir así con los acuerdos establecidos en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Juan Lozano, director del IMPI, aseguró en entrevista que, una vez que entre en vigor el T-MEC, será necesario realizar las modificaciones a algunas regulaciones como la Ley Federal de Propiedad Industrial o el Código Penal, para no incumplir con el tratado comercial.

 

En el documento se advierten cambios puntuales al marco jurídico. Uno de ellos es establecer en el Código Penal la posibilidad de que se sancione la grabación de películas en los cines con propósitos de reproducirlas ilegalmente.

 

También se contemplarían cambiar artículos en la Ley Aduanera para que agentes aduanales tengan la atribución de detener mercancía pirata.

 

“Sin duda el IMPI está haciendo total sintonía con las directrices que se plantean a partir de los compromisos acordados internacionalmente y eso incluye desde luego al T-MEC”, sostuvo

 

En tanto, Octavio Espejo, especialista en propiedad industrial de la firma legal BC&B, explicó que otro de los compromisos que entrará en vigor una vez que los tres países ratifiquen el Tratado, será la de entrar al acuerdo de La Haya específicamente en cuanto a protección de modelos industriales.

 

Este acuerdo se refiere a la protección de dibujos y modelos industriales, en el que actualmente es parte EU y Canadá pero no México.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/06/20/ratifica-senado-mexicano-el-t-mec/