Repite Oposición victoria en Estambul

75

El Presidente turco Recep Tayyip Erdogan sufrió ayer un duro golpe político.

 

REFORMA / STAFF

 

ESTAMBUL.- La Oposición socialdemócrata logró ayer una victoria histórica frente al partido del Mandatario al hacerse con la mayor Alcaldía del país, el Ayuntamiento Metropolitano de Estambul, en la repetición electoral de los comicios celebrados en marzo y luego anulados.

 

Y lo hizo, además, de manera incontestable tras 25 años de dominio islamista.

 

El candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, logró el 54 por ciento de los 8.8 millones de votos.

 

Hasta este año virtualmente desconocido de la política turca, el futuro Alcalde se ha convertido ahora en un símbolo de la Oposición a Erdogan.

 

“Continuaremos vigilando que el reloj democrático de Turquía siga funcionando”, dijo Imamoglu en su primera comparecencia tras la victoria con casi 9 puntos de diferencia sobre su contrincante, Binali Yildirim, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del Presidente.

 

La campaña no ha sido precisamente calmada. La tensión ha dominado el ambiente en estos casi tres meses desde la elección del 31 de marzo, en la que Imamoglu venció por un mínimo margen de votos (menos del 0.2 por ciento), pero que fue anulada por la Comisión Electoral tras aceptar el recurso del islamista AKP, que alegó irregularidades.

 

En ese periodo, el jefe de la Oposición y presidente del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, sufrió un intento de linchamiento por parte de seguidores de la coalición islamultraderechista que gobierna en Turquía.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/05/06/dejara-36-7-mdd-vuelo-de-estambul/