Sargazo, prioridad nacional

75

Gobierno federal dice que sí le importa resolver problema de sargazo.

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Lejos de verlo como un asunto menor, el gobierno federal sí le da importancia y atiende de manera específica la problemática del sargazo en las costas de Quintana Roo, aseguró el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

El funcionario indicó que prueba del interés de la administración federal en atender el recale masivo de la marcoalga, es la comisión intersecretarial que se formó para darle seguimiento al terma, con el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, al frente.

“A partir de 2019 el sargazo es prioridad nacional y trabajamos para echar a andar todos los recursos de acuerdo a las instrucciones del presidente (López Obrador). Para el gobierno mexicano es muy importante el tema del sargazo, y es muy injusto que se hable de falta de sensibilidad. Al contrario, el gobierno ha marcado la pauta y el acuerdo con los tres niveles de gobierno no dará únicamente una solución temporal, es efectivo y de largo plazo”, expresó.

La comisión intersecretarial se reúne todos los jueves en Palacio Nacional para analizar la situación del sargazo en Quintana Roo y así se van tomando también decisiones sobre la marcha.

Además, Torruco Marqués destacó que la llegada de la macroalga no es algo que se haya dado por primera vez en este año, sino que venía sucediendo desde hace cinco años, pero ahí efectivamente no se le dio importancia por parte del anterior gobierno federal.

“Comenzó en 2014 y de ese año a 2018 sólo se habían hecho programas aislados, y no se le había dado la prioridad ni el respaldo que le está dando el presidente de la República”.

El secretario dio a conocer que en las próximas semanas se sumará un segundo buque de la Marina en el Caribe mexicano para reforzar las labores de colecta de sargazo en alta mar, además de tres barcazas que se encargarán de recogerlo en aguas someras.

“Lo que el presidente López Obrador quiere hacer no es un programa parcial, se un programa integral que incluso trascenderá el sexenio en beneficio de los mexicanos”, añadió.