Sufre Conade por finanzas

89

Las investigaciones sobre la Comisión continuarán en los próximos días.

 

Por: Adrián Basilio / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En el primer bimestre de 2019 la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), apenas pudo ocupar un 10 por ciento del presupuesto que le correspondía.

 

Y la forma en cómo se ocuparon éstos y los recursos asignados a los siguientes meses ya es investigada por la Secretaría de la Función Pública, que inició cuatro averiguaciones por presuntos actos de corrupción en la administración de Ana Guevara al frente de la Conade.

 

El “Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indica que a la Comisión se le contemplaba un monto por 274.6 millones de pesos para los primeros dos meses del año, pero sólo se le canalizaron 29.4 millones, de los cuales ejerció 27.7 millones.

 

Y aunque es mucho menor a lo que debían entregarle, el dinero que ha ocupado la administración de la ex atleta ya está siendo investigado por posibles irregularidades en la operación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), usurpación de funciones, conflictos de intereses de servidores públicos y colusión de éstos para el beneficio indebido de empresas.

 

Guevara ha dicho que las nuevas reglas de operación han propiciado retrasos en el otorgamiento de recursos, mientras surgen quejas por la falta de pago de becas a deportistas destacados o que no se hayan cubierto viajes de distintos competidores o equipos que se están preparando para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

 

El informe de Hacienda contempla un total de mil 719 millones destinados como presupuesto para este año para la Conade, pero también muestra que lo que le han entregado es mucho menor a lo considerado en un inicio.

 

Quizá te interese: Sorprende a La Volpe rechazo al Tri