Tendrá recompensa Quintana Roo: AMLO

89

Ratifica presidente compromiso de desarrollo en el estado

VICTOR HUGO ALVARADO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Para hacerle justicia a Quintana Roo, que ha aportado riqueza a la economía nacional por su vocación turística, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión inédita y programas de beneficio social para darle “su lugar, su sitio y su recompensa”.

 

El jefe del Ejecutivo federal empeñó su palabra de visitar la entidad “cada tres o cuatro meses” para evitar un divorcio con la población.

 

El mandatario aseguró que el sureste del país dejará de ser ignorado como ocurría en el pasado, gracias a la implementación de proyectos que forman parte del plan de gobierno para regularizar la tenencia de la tierra, reactivar la economía, apoyar a los jóvenes y terminar con los abusos en el cobro de servicios.

 

“Voy a cumplir el compromiso con Chetumal, va a ser zona libre, igual que la frontera norte”, recalcó.

 

Por supuesto no dejó de lado el asunto del sargazo, “lo vamos a resolver, ya le di instrucciones al secretario de Marina (José Rafael Ojeda) y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recogerlo y terminar con ese problema”.

 

Recordó su compromiso de apoyar a los muchachos a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual, expresó, es una prioridad de la Secretaría del Trabajo para que tengan un ingreso mientras se capacitan en un centro laboral. Hasta el momento, el gobierno de México dio cuenta de 600 mil beneficiarios inscritos.

 

De igual manera, se comprometió a dar solución a los problemas de servicios públicos en la entidad a través de programas de desarrollo urbano, cuyo primer paso en Quintana Roo se aplicará en Playa del Carmen con un total de 500 millones de pesos para ello.

 

“Por eso es este programa, para que no falten los servicios. Se van a atender colonias, para que haya la introducción de drenaje, de agua, de pavimento, se van a construir viviendas para la gente humilde, para la gente pobre. Este es un programa muy importante para Playa del Carmen”, expresó.

 

También informó sobre la implementación de un programa que entregará “Créditos a la palabra”, sin intereses ni papeleo, en favor de pequeños comerciantes, con préstamos que van de 6 mil a 10 mil pesos a saldarse con pagos mensuales de 500 pesos; una vez liquidado, existirá la oportunidad de acceder a un préstamo mayor, es decir, que cuando se paguen los primeros 10 mil, podrán acceder a 15 mil en automático, y después a 20 mil.

 

El presidente anunció la intención de introducir el servicio de gas natural al estado mediante un ducto procedente de Tuxpan, Veracruz, además de reiterar su compromiso con la Península de Yucatán para construir una planta de energía eléctrica que surta el servicio de manera eficiente y así dar solución a los apagones registrados este año.

 

Añadió que el gobierno mexicano continuará con las subastas de bienes utilizados en anteriores administraciones, por lo que venderá la “Casa Maya”, ubicada en Cozumel: “el dinero va a ser para los pobres de Quintana Roo”, afirmó.

 

ABRE RECURSOS

Para sacar del olvido al estado, López Obrador anuncia inversión pública en diversos sectores.

40 mil millones de pesos para Tren Maya dentro del estado

500 millones de pesos para servicios públicos en Playa del Carmen

10 mil pesos de crédito a la palabra para pequeños comerciantes

3 mil 600 pesos mensuales para beneficiarios de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

 

Programas sociales, prioritarios para su gobierno en esta región