Apuestan por la innovación

88

La Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV) buscará diversificar sus servicios mediante la introducción de distintos tipos de “experiencias” en los tours que ofrece a los turistas.

 

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Salir de la zona de confort y explorar nuevos productos y nichos de mercado es el futuro que vislumbra la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV), que buscará diversificar sus servicios mediante la introducción de distintos tipos de “experiencias” en los tours que ofrece a los turistas en todo el país para potenciar la impresión de viaje de cada segmento comercial de acuerdo con su edad o lugar de procedencia.

 

Eduardo Paniagua Morales, presidente del organismo, comentó que el objetivo de este tipo de producto turístico es incrementar en al menos un dos por ciento el gasto per cápita del turista.

 

Para cumplir con el objetivo, el empresario anunció la colaboración de 25 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para realizar una investigación que identifique aquellos establecimientos que puedan ofrecer experiencias turísticas con diversos enfoques para diferentes tipos de viajeros.

 

Los trabajos de investigación arrancarán tras la celebración del Día del Agente de Viajes, que se conmemora el 9 de julio, con el objetivo de concretar una gama de productos turísticos dirigidos a múltiples sectores, ya sea por edad o nacionalidad.

 

Paniagua Morales apuntó que ya hay varios productos de este tipo en algunos estados del país, por lo que se dio cita en la XXXIV Asamblea de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) para mostrar los beneficios que pueden lograrse por esta modalidad.

 

Aseguró que la necesidad de innovar de esta manera surge de la importancia que implica salir de la zona de confort como agentes de viajes al momento de ofrecer un tour, pues hay turistas que ya conocen la mecánica de los paseos y pierden interés en adquirirlos, razón por la cual es importante añadir un diferenciador que potencia su atractivo.

 

En cuanto a la situación del descenso en la llegada de turismo a la entidad por el problema del arribo descontrolado de sargazo, Paniagua Morales resaltó que el impacto ha sido mínimo para las agencias de viajes, sobre todo por la variedad de tours que ofrecen y que no implican sol y playa.

 

Aseguró que si bien el fenómeno del sargazo ha sido intermitente en su intensidad, sí presenta un riesgo para la actividad turística, pero los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para limpiar la zona permitirán al visitante obtener el buen servicio y experiencia que siempre ha tenido.

 

Quizá te interese: Apuestan por el desarrollo humano