Arman plan para turismo sustentable

93

El proyecto tiene como plazo el año 2030.

 

Por: OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- A través de cuatro ejes rectores se pretende impulsar el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, mediante el cual todos los sectores deben dirigirse hacia la misma ruta y con ello lograr equilibrar el crecimiento con el desarrollo.

 

La secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez, presentó la estrategia “Diversificación y Desarrollo del Turismo Quintana Roo”, donde harán diversas mediciones para determinar el camino a seguir, y echarán mano de la innovación tecnológica para no tener una saturación de personas dando información en quioscos, lineamientos por destinos y una gobernanza democrática, es decir, trabajo coordinado.

 

“Hagamos algo que sirva, instalemos algo que nos quede hacia el futuro, lo que nos interesa es que cuando cambien las administraciones no se vuelva a recrear, no hay que recrear y hacer de nuevo un municipio, y de nuevo un estado. Hay que aprovechar lo que está bien hecho y hay que plantear y hay que garantizar entonces que lo que se haga, tenga continuidad en el tiempo”, indicó.

 

En ese sentido, Vicente Ferreyra Acosta, presidente del Comité Organizador de la Cumbre de Turismo Sostenible y Social (“Sustainable & Social Tourism Summit”), es el encargado echar a andar los trabajos de campo para concretar estas acciones y que la entidad logre esta sustentabilidad para 2030.

 

Por ello, desde ayer comenzaron las acciones cuyos principales retos son erradicar el exceso de turismo, posicionar a los destinos en temas sustentables, mover indicadores a través del incremento de la estancia, de la derrama y del gasto. Incluso, harán uso de la promoción para generar esta conciencia de contar con una industria turística socialmente responsable.

 

“El crecimiento no puede ser desligado de la sustentabilidad, todos los que desempeñamos algún papel en este sector debemos contribuir a que los beneficios económicos que generan no sean disminuidos por los impactos negativos en el medio ambiente. Es importante que el turismo sea percibido como parte de la solución a los grandes desafíos de nuestra era”, manifestó el gobernador Carlos Joaquín González al inaugurar el evento.

 

Quizá te interese: Apuestan por el desarrollo humano