Congelan solicitudes de registro de Luz del Mundo

58

La Secretaría de Gobernación congeló por el momento las dos nuevas solicitudes de registro de asociación religiosa.

 

Por: Antonio Baranda/Agencia Reforma

Cd. de México, México 25-Jun-2019 .-La Secretaría de Gobernación congeló por el momento las dos nuevas solicitudes de registro de asociación religiosa que tramitó este año la Iglesia La Luz del Mundo.

 

Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, confirmó la “suspensión” del trámite.

“Ahorita esto está suspendido porque, bueno, también queremos ver cuál es la situación legal que ahorita se está presentando (tras la detención del líder Naasón Joaquín García)”, manifestó.

 

“No (se han otorgado los permisos). Toda cuestión de registros lleva todo un procedimiento que marca la propia ley donde se deben cumplir una serie de requisitos”.

REFORMA publicó el 6 de junio que La Luz del Mundo, cuyo presidente internacional, Naasón Joaquín García, está detenido en Estados Unidos por delitos sexuales, busca expandirse en México.

La Luz del Mundo hizo dos solicitudes de registro de asociación religiosa, y extractos de las mismas fueron publicados en el Diario Oficial los días 9 de mayo y 3 de junio de este año.

 

Esta Iglesia ya tiene cinco registros de asociación religiosa en el País, en los que Joaquín García figura como representante o apoderado legal, junto con otros líderes de la Iglesia.

En cuatro de los registros, la Iglesia aparece con su nombre completo “Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo”, y en uno como “Fraternidad Levítica”.

“Si tiene un proceso penal, nosotros como Secretaría de Gobernación estamos muy atentos tanto del líder como de la Iglesia”, comentó Álvarez.

La subsecretaria aclaró que el ámbito de las acusaciones contra el llamado Apóstol de Jesucristo está en la esfera de lo penal y en otro país.

No obstante, mencionó que en caso de que resulte culpable podría recibir algún tipo de sanción en México prevista en la Ley de Asociaciones Religiosas.

“Podemos en algunos casos aplicar algún tipo de sanciones, cuando vayan en contra de la normatividad de asociaciones religiosas”, enfatizó.

“Tenemos que ver todas estas acusaciones, todas estas denuncias, cómo se resuelven, qué responsabilidades existen y después ya como Estado tomar las decisiones que correspondan”.

“¿Si se le sentencia?”, se le preguntó.

“Si efectivamente esto se corrobora y hay una sentencia, pues sabemos que el ejercicio de una gran parte de los derechos ciudadanos y en este caso profesionales (como ministro de culto), pueden quedar suspendidos”.

 

Quizá te interese: Prófugos van a ser detenidos.- AMLO