Definen orden de importancia

77

La estrategia de los tres niveles de gobierno para combatir el sargazo iniciará.

 

Por: MARCO ANTONIO BARRERA

 

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La estrategia de los tres niveles de gobierno para combatir el sargazo iniciará, en ese orden, con los municipios de Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos, informó el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina.

 

Dijo que fueron diez alcaldes quienes en consenso determinaron concentrar los esfuerzos en los cinco sitios donde se concentra la mayor cantidad de la macroalga, a lo largo 995 kilómetros de litorales en la entidad.

 

El plan tendrá acciones en el corto, mediano y largo plazo. En lo inmediato, la Secretaría de Marina (Semar) continuará con la recolección en alta mar, mientras se construyen cuatro barcazas, se compran barreras para colocar en el mar y se adquiere una barredora para la limpieza de playas.

 

En el largo plazo, la Semar restaurará un buque sargacero que se encuentra abandonado en Ensenada, Baja California, para utilizarlo en la colecta en aguas profundas. Reactivar la embarcación llevará al menos seis meses.

 

Comentó que para la investigación y conservación de corales, el gobierno federal cuenta con investigaciones realizadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional Autónoma de México, que sumarán esfuerzos con el Instituto de Oceanografía e Hidrografía de la Semar, para dedicarse al análisis científico y generar los proyectos a largo plazo.

 

Aclaró que la Marina y sus elementos no se dedicarán a limpiar playas sino estarán a bordo de las embarcaciones, con tres o cuatro tripulantes, operar y dar mantenimiento a los barcos y dar apoyo en la instalación de barreras, “pero en las playas no vamos a andar”, comentó.

 

Quizá te interese: El estado, con diversos desafíos: Gobernador