Desarrollará Pemex campo no convencional

90

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó hoy el plan de exploración presentado por Pemex PEP.

 

Por: Karla Alicia Omaña Hernández/Agencia Reforma

 

Cd. de México, México 25-Jun-2019 .-La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó hoy el plan de exploración presentado por Pemex PEP, correspondiente a la asignación AE-0327-2M-Humapa, en donde planea invertir hasta 39 millones de dólares en yacimientos no convencionales.

 

El plan tiene como objetivo evaluar el potencial petrolero de hidrocarburos y la incorporación de reservas, mediante la perforación de por lo menos un pozo exploratorio en el escenario base.

 

Asimismo, de acuerdo con Rodrigo Hernández, director general de dictámenes de exploración de la CNH, las actividades propuestas en el plan corresponden a la exploración en yacimientos no convencionales.

 

Dichas actividades se justifican en función de las características geológicas del área de la asignación.

 

“En ese sentido se identifica que de llevarse a cabo permitirán acelerar el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero en yacimientos no convencionales”.

 

“Estos pozos consideran fracturamiento hidráulico en la terminación de los mismos” dijo Hernández, durante la sesión extraordinaria número 34 del órgano de Gobierno.

 

Mediante el plan de desarrollo, PEP planea incorporar reservas de aceite y gas en lutitas, para lo cual el operador presentó dos escenarios base.

 

En caso de tener éxito, el proyecto plantea la posibilidad de incorporar reservas hasta por 66 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que quiere decir que considera una composición de gas al hidrocarburo.

 

“Como no se tiene todavía el conocimiento pleno de qué hidrocarburo van a obtener, se espera que el principal sea aceite pero es muy probable que tenga gas asociado”, añadió Hernández.

 

La asignación se encuentra ubicada en Veracruz, en la provincia geológica de Tampico-Misantla.

 

“Es muy positivo que la Sener haya decidido darle a PEP la columna completa en esta asignación no sólo para actividades de extracción sino para actividades de exploración de recursos no convencionales”, comentó Sergio Pimentel, comisionado de la CNH.

 

Quizá te interese: Convierten Querétaro en oasis laboral