Descarta Batres iniciativa sobre calificadoras

63

No está en la agenda del periodo extraordinario, no está en la agenda que los partidos en el Senado estén promoviendo para el próximo periodo ordinario.

 

Por: Arcelia Maya/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 25-Jun-2019 .-En el Senado no se plantea ninguna reforma legislativa sobre calificadoras, afirmó Martí Batres, Presidente de la Cámara alta.

“No está en la agenda del periodo extraordinario, no está en la agenda que los partidos en el Senado estén promoviendo para el próximo periodo ordinario.

“No vislumbro yo que sea un tema que esté madurado para que pueda tomarse alguna decisión”, dijo al participar en el foro Regulación y Operación de las Agencias Calificadoras de Riesgo, Experiencias Internacionales, que organizó el senador Salomón Jara.

Batres sostuvo que cualquier legislador es libre de presentar una iniciativa de ley y este derecho no debe generar preocupación en las agencias calificadoras.

“No quiere decir que necesariamente estemos de acuerdo con ellas (las propuestas legislativas) y no quiere decir que necesariamente se van aprobar o que necesariamente son buenas”, agregó.

El morenista afirmó que vivimos en un mundo en el que muchas decisiones en materia de políticas públicas se toman por la influencia de organismos financieros privados, principalmente internacionales.

“Algunos analistas que decían: ¿Cómo se van a regular las calificadoras si son entes privados? Es cierto son entes privados y son entes privados que influyen decisivamente sobre las decisiones de entes públicos, lo cual es un cambio muy importante en las últimas décadas”, enfatizó.

Se debe reflexionar, recalcó, sobre la influencia de las calificadoras porque interviene en la vida pública del País.

El senador Salomón Jara recordó que en los últimos meses distintas calificadoras modificaron la evaluación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No es nuestra intención profundizar esta discusión. En todo caso, ello corresponderá al Gobierno de la República, pero en dicho escenario y a la luz de lo que ha pasado en otras partes del mundo, en distintos momentos históricos, algunas senadoras y senadores hemos considerado necesario, oportuno y legítimo realizar un análisis sobre el papel que este tipo de agencias han jugado en distintas partes del mundo.

“Queremos abrir un debate sobre la metodología y reglas de operación a partir de las cuales dichas instancias se pronuncian entorno a la producción de un país”, manifestó.

En el evento participó el economista de la UNAM Arturo Huerta; el abogado español Ricardo Cortés Lastra; la senadora Ifigenia Martínez y Reginaldo Sandoval Flores.

 

Quizá te interese: Suman 50 mil nuevos casos de depresión