Eroga Cultura en sede sin uso

69

Desde su apertura oficial, en Tlaxcala, la oficina de Frausto permaneció 85 días vacía.

 

Por: FRANCISCO MORALES V. / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras las limitaciones presupuestales para el sector merman programas, la Secretaría de Cultura (SC) desembolsa 89 mil pesos mensuales para mantener su sede de Tlaxcala. No obstante, su titular, Alejandra Frausto, despachó ahí tan sólo 10 días entre enero y mayo.

 

Desde la apertura oficial del que, supuestamente, sería el recinto principal de la dependencia federal, en línea con el plan nacional de descentralización, la oficina de Frausto permaneció 85 días vacía, con un corte al 22 de mayo, según información oficial.

 

De acuerdo con una solicitud de información pública realizada por Grupo REFORMA, a los 89 mil 262 pesos que cuestan mensualmente los servicios y mantenimiento del inmueble en Tlaxcala, hay que sumar los 30 mil 709 pesos que ha costado transportar funcionarios hacia allá.

 

“Vamos a tratar de que cada semana sean más días que pasemos aquí (en Tlaxcala) e ir acortando los días que estemos en la Ciudad de México. Hay una agenda que, sí o sí, debemos desahogar allá, pero hay otras tantas que podemos trabajar”, explicó a este diario la funcionaria el día de su supuesto traslado, el 10 de enero.

 

Según fue anunciado al inicio del sexenio por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las dependencias de la administración pública federal están en un proceso de descentralización que llevará sus sedes a otros estados. La SC, se dijo, habría de ser pionera en este esfuerzo.

 

Esto, sin embargo, no ha sido el caso, y la intentona de mudanza significó cambios para los locales.

 

Ubicado en el centro de la ciudad, el Palacio de la Cultura de Tlaxcala fue cedido como sede a la SC por parte del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), que tuvo que rehacer sus dinámicas artísticas y educativas para acomodar a los recién llegados.

 

Según ha documentado Grupo REFORMA en recorridos a la sede, en el inmueble operaban la Casa de la Música, un centro de enseñanza musical y de orquestas juveniles, así como la Casa del Artista, que ofrecía talleres.

 

La operación de estas dos últimas ha tenido que moverse tanto a un inmueble cercano, a tres cuadras del recinto, como a la sede principal del ITC, en Apizaco.

 

Con el movimiento, en la sede de Tlaxcala sí se concretó la mudanza del Centro INAH del estado, y de una naciente escuela de cultura digital, llamada La Colmena.

 

Desde el inicio de su gestión, Frausto ha prometido reiteradamente que se encuentra en un proceso de recortar gastos superfluos e innecesarios para la Secretaría.

 

No obstante, aunque no se paga propiamente renta por el inmueble, los gastos que se desembolsan por servicios y mantenimiento se suman a los que la dependencia ya acarrea tras de sí.

 

De acuerdo con la respuesta a la misma solicitud de información, la SC ya gasta prácticamente 10 millones de pesos mensuales en renta en oficinas, almacenes y bodegas, sin contragastos en mismo renglón del INBA e INAH.

 

Quizá te interese: ¡Todo lo pueden!