‘Fallan los agoreros del fracaso’

81

La sanción legal a integrantes del CPT dependerá de las auditorías

 

ELMER ANCONA / LUCES DEL SIGLO

 

CANCÚN, Q.ROO.- Como pocas veces, al Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se le ve tan contundente y directo para responder a los críticos del gobierno federal: “Fallaron los agoreros del fracaso”.

 

Responde así cuando, en entrevista exclusiva para Luces del Siglo, se le cuestiona sobre las consecuencias de haber suspendido, terminado con el Consejo de Promoción Turística (CPT), defendido por algunos empresarios del sector turístico local y nacional.

 

¿Se revisó a fondo el caso? ¿La decisión de terminar con el Consejo se hizo a consciencia? ¿Midieron las consecuencias?, se le cuestiona.

 

“El Consejo de Promoción Turística cumplió su ciclo, con esto, muchos auguraban el fracaso del Tianguis Turístico; decían que ya no iba a estar el gran aparato o instrumento con sus 23 representaciones y todo el Consejo.

 

“Vieron que el Tianguis fue todo un éxito, que se incrementaron las cifras 6.50 por ciento y que los tour operadores internacionales asistieron a la inauguración. Fallaron los agoreros del fracaso”.

 

El secretario de Turismo federal expone que en las circunstancias con las que se operaba, nadie quería estar haciendo antesala dos horas, con cuarenta grados al exterior, para ver protocolos, en un centro de convenciones sitiado por tanquetas.

 

Se entendió que el turismo es sinónimo de paz y comprensión entre los pueblos; esa barrera ya no la vieron ni vivieron en este tianguis; fue una inauguración muy ágil.

 

Fue un tianguis donde los empresarios, comentaron, hicieron sus solicitudes en forma cordial y todo marchó bien, tuvo una gran asistencia; de hecho, ya estamos listos para el de Mérida el próximo año.

 

Torruco Marqués recuerda que lo que tenemos no es un cambio de gobierno sino de régimen, y esto implica quitar inercias y vicios que a lo largo de los años se fueron manifestando.

 

Luces del Siglo insiste, pregunta si va a haber consecuencias legales y jurídicas para la gente que hizo mal uso de ese Consejo de Promoción Turística.

 

“Eso depende de las autoridades que están llevando al cabo las diversas auditorías”, responde contundente, sin dudar, el funcionario federal.

 

Convivir con el problema

 

En cuanto al tema del sargazo, y la sobredimensión que le ha dado parte del sector turístico estatal, Torruco Marqués deja en claro lo que determinó Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo: “El Presidente de la República considera este problema como una prioridad nacional”.

 

En esta ocasión el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Marina (Semar), va a tener el patrimonio porque ya no se va a rentar, ya no va a ser un negocio de particulares, sino un asunto de Estado.

 

“Hay que aprender a convivir con este problema; en un mediano plazo habrá gente participando, se estará barriendo y absorbiendo el sargazo; habrá científicos y gente muy preparada en la materia dando solución”.

 

Recordó que este asunto viene desde 2014 y nunca se llevó al cabo un programa entre los tres niveles de gobierno a corto, mediano y largo plazos; en esta ocasión, se están ya programando las acciones.

 

Explica que ya se tomó la decisión para hacer las barcazas que van a recoger los helechos, ya se tiene definida la tarea del sector privado, de los municipios, del gobierno del estado y de la federación.

 

¿Considera que el modelo de turismo que se tiene en México está caduco?

 

“Por supuesto que no; lo que se plantea ahora es que se tienen que mejorar los servicios, complementarlos con otros atractivos, orientar al turista para que pueda consumir artículos de la población para beneficiarla”.

 

Para el Presidente de la República el turismo es una herramienta de reconciliación social, por lo tanto, se está dando un gran impulso; hoy en día hay grandes inversiones en 14 plazas para mejorar la infraestructura y mejor el modo de vida de los ciudadanos.

 

El secretario de Turismo detalla que el Tren Maya va a beneficiar a cinco estados de la República y, obviamente, será un gran atractivo para conocer lugares de ensueño, de selva, de playa, de la época virreinal como Mérida, Campeche, de zonas arqueológicas. “Y qué mejor que lo que se oferta aquí en la gran Península”.

 

El ‘Todo Incluido’

 

Miguel Torruco se refiere a las expectativas que se tiene para el turismo de Quintana Roo; habla del modelo “All Inclusive” que existe actualmente en el estado, que mantiene su vigencia.

 

La actividad turística, asegura, seguirá creciendo 5.6 por ciento y se va a cerrar el 2019 con 43 millones de turistas; habrá un ingreso del 15 por ciento adicional en divisas.

 

“Hoy en día México está en el lugar 16, pocas veces se decía esto en las estadísticas y que estamos en el lugar 40 en cuanto al gasto per cápita; esto quiere decir que tenemos que hacer un trabajo más a fondo entre el sector gubernamental con el privado, para integrar, crear y comercializar mejor nuestro producto”.

 

¿Si quisiera mandar un mensaje a los empresarios de Quintana Roo con el tema de la promoción, qué les diría?

 

“Que tengan confianza, que es importante ver que no hay que ser dependientes; vamos a empezar con los viajes de promoción a Estados Unidos para platicar con los turoperadores más importantes de las principales ciudades; para eso he invitado a los secretarios de Turismo, por ser una fórmula directa y efectiva para atraerlos”.

 

El titular de la Sectur detalla que 80 por ciento de los que visitan México vienen de Estados Unidos y Canadá; prácticamente 80 por ciento de las plazas que visita el turismo extranjero son Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta, en ese orden.

 

“Estamos obligados a diversificar, debemos abrir las puertas de todos los rincones del país al turismo extranjero y al turismo interno que representa más del 70 por ciento de la ocupación hotelera nacional”.

 

Este año se siguen construyendo 20 mil cuartos de hotel, hay registrados más de 5 mil 500 millones de dólares de inversión en lo que son las diferentes áreas turísticas, pero vamos a seguir trabajando en el desarrollo del turismo con ferias, tianguis y pueblos mágicos.

 

Frases Destacadas:

 

  • “El Consejo de Promoción Turística cumplió su ciclo”

 

  • “Las consecuencias legales (para el CPT) dependerá de las autoridades que llevan las diversas auditorías”

 

  • “Hay que aprender a convivir con este problema (del sargazo)”

 

  • “Por supuesto que el modelo de turismo en México no está caduco”

 

  • “Es importante que (los empresarios) sepan que no hay que ser dependientes”

 

Las Cifras a Detalle:

 

 

  • Con el Tianguis Turístico las cifras se incrementaron 6.50 por ciento

 

  • Hay grandes inversiones en 14 plazas del país para mejorar la infraestructura

 

  • La actividad turística seguirá creciendo 5.6 por ciento

 

  • Se va a cerrar el 2019 con 43 millones de turistas

 

  • Habrá un ingreso del 15 por ciento adicional en divisas

 

  • México está en el lugar 16 en divisas y en el 40 en cuanto al gasto per cápita

 

  • 80 por ciento de los que visitan México vienen de Estados Unidos y Canadá

 

  • Las plazas más visitadas por el turismo extranjero: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta

 

  • El turismo interno representa más del 70 por ciento de la ocupación hotelera

 

  • Este año se siguen construyendo 20 mil cuartos de hotel

 

  • Hay registrados más de 5 mil 500 millones de dólares de inversión en las diferentes áreas turísticas

 

Quizá te interese: Apuestan por el desarrollo humano