Lamentan japoneses situación de niños migrantes

179

REFORMA / STAFF

 

LOS ÁNGELES.- Los estadounidenses de origen japonés fueron internados cuando eran niños en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, tienen miedo de que los menores migrantes pasen por el mismo infierno que ellos.

 

“Las bases de lo que nuestro Gobierno está haciendo ahora, encarcelar y separar familias, es lo que nuestro Gobierno nos hizo desde 1942 hasta 1947”, dijo Hiroshi Shimizu, presidente del Comité Tule Lake, un campo de concentración que se instaló en California y que llegó a albergar a cerca de 18 mil personas.

 

Shimizu, quien nació y vivió sus primeros años en detención a pesar de ser ciudadano estadounidense, es una de las voces que alertaron sobre la similitud de las acciones del Gobierno del Presidente Donald Trump con las ordenes de Franklin D. Roosevelt.

 

Más de 120 mil japoneses-estadounidenses inocentes fueron internados en campos de concentración con el argumento de que podrían representar un peligro para el país, que en ese momento se enfrentaba a Japón en la Segunda Guerra Mundial.

 

Las advertencias de los activistas de origen japonés llegaron este fin de semana a las puertas de Fort Sill, una instalación del Ejército al norte de Oklahoma a la que las autoridades federales al parecer planean enviar a centenares de menores indocumentados este verano.

 

Un grupo de sobrevivientes liderados por la activista Satsuki Ina denunciaron los planes del Gobierno y recordaron que en este sitio también se recluyó a estadounidenses de origen japonés.

 

“Fuimos acusados de ser una amenaza a la seguridad nacional, hoy estamos escuchando las mismas palabras contra las personas que están buscando asilo político en este país”, subrayó Ina.

 

“Paren de repetir la historia”, sentenció, y añadió que las políticas de Trump podrían provocar más dolor que el que sufrió su comunidad

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/06/21/no-tengo-prisa-por-atacar-iran-trump/