Plantean vender ‘México’ en el extranjero

77

La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, propuso “vender” a nuestro país en el mundo, al igual que al Caribe mexicano.

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- La secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez, propuso vender la marca ´México´ en el extranjero para que abrace a los estados incapaces de costear su participación en ferias turísticas internacionales.

 

Dijo que nuestro país representa una marca grande y poderosa en el mundo, la cual se debe impulsar, al igual que el Caribe mexicano.

 

En el marco de la trigésimo cuarta asamblea de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), la titular de turismo de Quintana Roo aseguró que son muchos los estados que no pueden pagar su representación en pabellones turísticos, cuya cifra se desconoce con exactitud por la falta de un censo.

 

La funcionaria anunció que se elaborará un documento para solicitar más recursos de la Federación en el presupuesto de egresos del año próximo, para distribuirlo entre los estados que lo requieran.

 

En su intervención, Jorge Manos Esparragoza, presidente de Asetur y secretario de turismo de Campeche, señaló que mediante la colaboración de las empresas Crea y Cie se establecerá un calendario de ferias a los que podría asistir nuestro país.

 

Indicó que el costo mínimo estimado para la elaboración de pabellones oscila en cuatro mil 500 dólares, lo cual resulta inviable para algunos destinos luego de perder el subsidio de mil dólares que otorgaba el Consejo de Promoción Turística de México.

 

“Estamos enfocados en dos puntos: saber muy bien cuál va a ser el costo final de las ferias internacionales para poder participar todos en conjunto con la marca México, y elaborar un documento que promueva la política gastronómica, los pueblos mágicos, el programa de capacitación, el turismo de reuniones y la promoción en ferias internacionales”, expresó.

 

Por su parte, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, señaló la propuesta de las empresas es que cada estado tome su decisión de analizar su participación en las ferias, de acuerdo a sus posibilidades financieras. Al respecto, mencionó, Quintana Roo tiene el interés de participar en 33 ferias, con o sin otras entidades.

 

Quizá te interese: Sargazo, prioridad nacional