Ponen ‘pausa’ en Pueblos Mágicos

110

Isla Mujeres es uno de los tres lugares en Quintana Roo que tienen la categoría de Pueblo Mágico.

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- En lo que resta del año el programa federal Pueblos Mágicos no verá aumentar su número, sino que enfocará sus objetivos en renovar y mejorar la infraestructura de las 121 localidades que integran el listado para revalidar su nombramiento, razón por la cual no se añadirán más municipios a la lista hasta 2020.

 

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo confirmó la intención de no añadir más nombres al catálogo de Pueblos Mágicos hasta que se dé cuenta de su situación, por lo que se pedirá a los 121 presidentes municipales de estos lugares su colaboración en materia de reubicación del ambulantaje y demás cuestiones que les correspondan.

 

Por su parte, la Federación aportará los insumos necesarios para renovar estos destinos, los cuales en total perciben un 72 por ciento de los ingresos turísticos del mercado nacional y suelen aumentar su ocupación entre el seis y el siete por ciento cuando reciben la denominación.

 

Adicionalmente, reiteró que la feria anual de los Pueblos Mágicos evolucionará a la categoría de Tianguis a partir de este año, con el objetivo de atraer mayores inversiones para impulsar el turismo interno. La primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos de México se llevará a cabo en Pachuca del 25 al 27 de octubre.

 

En este tema, Quintana Roo tiene tres sitios inscritos en la lista de Pueblos Mágicos: Bacalar, Tulum e Isla Mujeres; y planea inscribir tres comunidades más, Felipe Carrillo Puerto, Calderitas y Holbox, cuyos expedientes ya fueron integrados y están a la espera de que se abra nuevamente el proceso de selección.

 

En otro tema, Torruco Marqués mostró su beneplácito ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de convertir a Chetumal en Zona Libre para la actividad comercial, tal y como Tijuana en el norte del país, lo que permitirá detonar la economía de la región y bajar los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) en un 20 y ocho por ciento respectivamente.

 

También comentó que el proceso de descentralización en la Sectur ha sido lento por retrasos generados por la falta de adecuaciones en el que será su nuevo recinto, el Museo del Mestizaje, inmueble conocido como la Megaescultura.

 

El funcionario pidió paciencia y tiempo para que se reflejen los resultados de las acciones del nuevo gobierno, ya que estos no se producen inmediatamente; “lo que no se hizo los últimos 30 años en Chetumal, no lo vamos a hacer en 24 horas”, concluyó.

 

Quizá te interese: Seguirá Chetumal en ‘ruinas’