Reclaman seguro jubilados de ISSSTE

73

Pensionados del ISSSTE reclaman seguro de vida.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Alrededor de 3 mil ex trabajadores estatales y municipales de la zona sur, afiliados a la agrupación de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no cuentan con póliza de seguro de vida.

 

La presidenta de dicha agrupación en Quintana Roo, Celia Dorotea King Ortega, calificó como grave esa situación porque cualquier día esas familias quedan desprotegidas en caso de fallecimiento del jubilado.

 

“Fallece la persona y los deudos tienen que ver la manera de enterrarlo, con la póliza se les da un entierro más digno. De tres años para acá han habido varios compañeros que han fallecido y sus familiares no han contado con ese seguro de vida, que debiera de ser generalizado para todos los compañeros, ya sea estatales, municipales o federales, pero en esta Ley del ISSSTE se contempla nada más a trabajadores federales”.

 

Aunque los jubilados de gobierno estatal atraviesan por varias carencias, el seguro de vida es la más apremiante, aunado a la baja pensión que reciben, la cual es de 3 mil 080 pesos mensuales.

 

King Ortega consideró que el monto recibido mensualmente por los jubilados no les alcanza para tener una vida digna, por lo que sería necesario por lo menos percibir lo equivalente a tres salarios mínimos.

 

Asimismo, platicó que a pesar de querer ayudar a sus ex compañeros trabajadores, hasta el momento no ha sido posible mejorar sus condiciones de pensión, panorama que le preocupa, pero que la incita a continuar en la lucha.

 

Incluso, King Ortega aseguró que no existe un diálogo con gobierno del estado, a través del Oficial Mayor, Manuel Alamilla, quien únicamente se ha limitado a responderle a esta agrupación en distintas ocasiones, que metan una iniciativa al Congreso del Estado, para que sus peticiones surtan efecto.

 

“En cualquier momento, aunque falte yo, quien me siga en el cargo pueda seguir haciendo los tramites”, manifestó la líder de los jubilados.

 

Quizá te interese: Apuestan por el desarrollo humano