Resalta presidente baja en homicidios

52

Carlos Joaquín presentó reporte en reunión de seguridad con instancias federales; cifras ‘alientan’ a López Obrador.

 

Por: SERGIO GUZMÁN

 

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó el término “alentador” para referirse al panorama que se vislumbra en seguridad pública para Quintana Roo.

 

Y es que según cifras oficiales, en mayo se dio una importante disminución en el número de homicidios dolosos en la entidad, que de traer dos diarios en promedio, bajó a uno por día el mes pasado.

 

“En el caso de Quintana Roo se ha hecho un esfuerzo, esto debido a la coordinación que existe entre el gobierno federal y el gobierno del estado. El gobernador (Carlos Joaquín) dio un informe que está respaldado por datos que tiene tanto la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina, en el sentido que en los últimos meses ha ido disminuyendo la violencia, sobre todo en el número de homicidios cometidos en Quintana Roo. Esto es bastante alentador”, expresó López Obrador durante la conferencia mañanera que ofreció ayer en las instalaciones de la Ciudad Militar, en la zona continental de Isla Mujeres.

 

La reunión de seguridad que tiene el jefe del Ejecutivo con las diversas dependencias involucradas en el tema, se realizó en esta misma localidad previo a su comparecencia ante representantes de medios de comunicación.

 

“Nosotros hacemos un reconocimiento al trabajo que están llevando a cabo las autoridades locales encabezadas por el gobernador Carlos Joaquín. Es muy importante esta labor porque lo que más demanda la población es seguridad, es la principal demanda y preocupación de los ciudadanos en Quintana Roo y en todo el país”, recalcó.

 

Por su parte, el mandatario estatal manifestó confianza en que los índices delictivos inicien con una tendencia descendente.

 

“Afortunadamente empieza a darnos números y datos alentadores, con una tendencia a la baja en el número de delitos, principalmente de homicidios dolosos, que disminuyó más o menos 58.5 por ciento el mes pasado, y que nos puso a la cabeza como el estado que más disminuyó en estos índices delictivos y que nos permite mantener ahora en estos meses siguientes la búsqueda de una tendencia que nos permita ofrecer esa paz y tranquilidad que tanto necesitamos”, declaró Carlos Joaquín.

 

Cuestionado acerca de la validez de las cifras presentadas, el presidente aseveró que no le gusta engañar a la ciudadanía.

 

“En efecto, meses anteriores Quintan Roo estaba colocado como un estado con una alta incidencia delictiva, particularmente en homicidios. Yo atiendo esto todos los días, y en los últimos meses, en el reporte diario, en Quintana Roo hay una disminución considerable, y estoy hablando de homicidio, puede haber cifra negra en otros delitos que no se denuncian, pero homicidio y robo de vehículo son de los delitos que más se denuncian.

 

“En el caso del homicidio hay que abrir una carpeta de investigación, es imposible que sea distinta la realidad al reporte que tienen las autoridades porque hay que abrir una carpeta, entonces el resultado en el caso de Quintana Roo hubo poco más de 30 homicidios en el último mes. No miento, nunca voy a engañar al pueblo de México”, sentenció.

 

Quizá te interese: No montamos una escenografía: Carlos Joaquín