Se dispara el miedo por redada masiva

193

Alarman a padres deportaciones; acuden a activista para ceder tutela

 

REFORMA

 

MIAMI.- El miedo de los migrantes aumenta cada vez más tras las amenazas de Donald Trump de iniciar redadas masivas.

 

La activista de origen nicaragüense Nora Sandigo, que tiene la tutoría legal de más de mil 500 hijos de indocumentados para evitar que pasen a manos de instituciones públicas, está recibiendo más peticiones que nunca de padres, que calificó como desesperados, por las posibles deportaciones.

 

“Hay algo que está fallando, que no funciona bien”, dijo, y añadió que se refiere específicamente a la cabeza del Presidente estadounidense.

 

La fundadora de la Nora Sandigo Children Foundation subrayó que los anuncios de redadas masivas para expulsar a los indocumentados, que se calcula que son 11 millones de personas, causaron alarma en la comunidad migrante, que sigue sintiendo mucho miedo a pesar de que Trump dijo que retrasaba la operación dos semanas.

 

“La gente sabe que hay otra vez el riesgo de acabar detenido”, señaló la activista, aunque ella cree que hay mucho de retórica política en los anuncios del Mandatario.

 

Sin dar cifras, subrayó que las solicitudes para que asuma la custodia legal de menores nacidos en este país e hijos de indocumentados aumentaron mucho en estos últimos días.

 

Sobre todo, agregó, de padres mexicanos y guatemaltecos por evitar que sus hijos vayan a orfanatos o sean dados en adopción si ellos son detenidos y deportados por las autoridades.

 

Rosa, una hondureña de 14 años, es una de sus nuevas “hijas”, que vivirá con los otros menores bajo custodia de la activista en un rancho de Homestead, una zona agraria al sur de Miami donde entre los trabajadores de los cultivos abundan los migrantes sin papeles, algunos de ellos con más de 20 años de permanencia en el país y pagando sus impuestos, destacó Sandigo.

 

La nicaragüense es un símbolo contra las políticas migratorias de Trump, que cuenta con numerosos detractores como la líder demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, quien dijo que las amenazas de deportaciones están fuera del ámbito del comportamiento humano civilizado, y que es motivo de protestas como la de ayer en un edificio de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Milwaukee.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/06/25/sufren-dias-tragicos-migrantes-en-texas/