Si tienes vitiligo, cuídate del sol

96

 

 

Por: Ruth Álvarez  / Agencia Reforma
Guadalajara, México 25-Jun-2019 .-En el marco del Día Mundial del Vitiligo que se conmemora este martes 25 de junio, los especialistas exhortaron a la ciudadanía que padece de vitiligo a cuidarse del Sol.

Columba Julieta Navarro Romero, dermatóloga del Hospital General Regional (HGO) número 180, indicó que es importante que las pacientes tomen medidas ante la exposición del Sol debido a que hay zonas en las que no hay pigmentación, y por lo tanto, son más vulnerables a ser afectadas por lesiones malignas o premalignas causadas por la radiación ultravioleta.

En el nosocomio, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Navarro Romero señaló que el vitiligo es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la pérdida de color en la piel en forma de manches blancas que aparecen, sobre todo, en las áreas de fricción del cuerpo así como en el rostro, alrededor de los ojos y de la boca y en zonas como en manos y pies.

“Hay factores genéticos implicados, es decir, en una familia puede haber varias personas afectadas, pero en ningún momento es una patología infecciosa, contagiosa o maligna por sí misma. Lo que hay que entender es que al haber problemas con la producción de melanina, el pigmento de la piel, cuya función es protegernos del sol, tenemos que usar protección y evitar exponernos por tiempos prolongados a la radiación para prevenir problemas graves en la piel”, dijo.

Navarro Romero compartió que esta enfermedad al ser autoinmune no tiene cura, pero que existen tratamientos que se adecuan según la condición y etapa en la que se encuentra cada paciente.

“El vitiligo puede presentarse a cualquier edad, desde los dos años hasta la tercera edad. En consulta, lo primero es hacer una exploración física e iniciar tratamiento que se aplica a las zonas afectadas si no son demasiado extensas. Es muy importante que los pacientes no se automediquen porque en muchos casos llegan con lesiones irreversibles por esa causa”, precisó.