Sube 10% arribo de cruceristas

101

Llegan 3.4 millones de viajeros a puertos mexicanos durante primer cuatrimestre

Azucena Vásquez

 

El atractivo de México para los viajeros en cruceros va en aumento.

 

En los primeros cuatro meses llegaron 3 millones 470 mil viajeros en crucero a puertos mexicanos, un incremento anual de 9.6 por ciento, según estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

 

En este mismo periodo se registraron mil 203 arribos de embarcaciones, un incremento anual de 2 por ciento, según las cifras de la coordinación, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (Amepact), aseguró que si no existiera la inseguridad que padece el País, el crecimiento de pasajeros podría ser de hasta 20 por ciento.

 

Expresó que el aumento en la llegada de cruceros tiene mucho que ver con que Cozumel ha mantenido su atractivo y no hay afectaciones por sargazo. Más de la mitad de los viajeros por crucero, 51.7 por ciento, llegaron a Cozumel en el periodo mencionado.

 

Detalló que los viajeros en cruceros visitan un puerto por un conjunto de atractivos, como son sus playas, actividades, tours turísticos, restaurantes y tiendas, entre otras cosas. “El viajero busca sol y playa, así como poder hacer compras; entonces Cozumel cubre perfectamente las expectativas”, aseveró.

 

Recientemente, Alicia Ricarde, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, informó que este año Cozumel romperá la barrera de mil 300 cruceros y se acercará a los 5 millones de pasajeros.

 

Musi manifestó que el incremento de cruceristas también obedece a que han empezado a llegar barcos con mayor capacidad a puertos mexicanos. Antes atracaban en los puertos embarcaciones con mil 200 pasajeros, ahora pueden llegar algunos con 4 mil 200, enfatizó.

 

“Lo que nos interesa es que lleguen más pasajeros”, dijo el presidente de la Amepact. Según las estadísticas de la Coordinación de Puertos, de enero a abril de este año por cada arribo llegaron 2 mil 885 pasajeros en promedio, lo que significó un incremento anual de 7.4 por ciento.

 

Se prevé que el próximo año haya un mayor crecimiento en la llegada de cruceristas, pues se espera que lleguen barcos con mayor capacidad, agregó.

 

Además se registró un incremento de llegadas de cruceristas en otros destinos como es Cabo San Lucas en el Pacífico, añadió el presidente de la Asociación.

 

Durante el primer cuatrimestre arribaron 244 mil cruceristas a Cabo San Lucas, Baja California Sur, 26.3 por ciento más que igual periodo de 2018, según las estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/06/24/arranca-ipc-semana-con-alza-de-0-50/