‘Tren Maya sólo de nombre’

80

El académico, quien participa en el XI Congreso Internacional de Mayistas, en Chetumal, apunta que cada entidad en la ruta del tren tiene características propias que no son consideradas en el proyecto ferroviario.

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- En el proyecto del Tren Maya no se toman en cuenta las condiciones y necesidades de las comunidades indígenas asentadas en la ruta que seguirá por el territorio de Quintana Roo, pues se trata de un plan con visión homogénea, cuando cada entidad tiene características diferentes, advirtió Tomás Pérez Suárez, coordinador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El académico señaló lo anterior durante la apertura del XI Congreso Internacional de Mayistas, que se desarrolla en esta ciudad hasta el 29 de junio en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y en el que participan especialistas en el tema para discutir sobre costumbres, economía, cosmovisiones y hasta tecnología, siempre desde el contexto maya.

 

Recientemente, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció un cambio en la ruta inicial del Tren Maya, por el que desde Valladolid en Yucatán se desvía hacia Cobá en Quintana Roo, lo que deja a Cancún sin conexión directa con Mérida.

 

El cambio de ruta, argumentado por cuestiones económicas y de logística, conectará a Valladolid con Tulum e incluye una estación en las cercanías de la zona arqueológica de Cobá.

 

Pérez Suárez afirmó que el proyecto ferrocarrilero tiene de maya sólo el nombre, porque es un proyecto lineal. “La postura del Centro de Estudios Mayas es ajena al proyecto, pero eso no impide dejar de mencionar que es homogéneo y cada entidad o zona tiene sus particularidades. No hay un estudio socioeconómico a fondo sujeto a escrutinio de los involucrados”, sentenció.

 

Porque si bien el Tren Maya puede generar desarrollo, añadió, paralelamente puede crear y agudizar ciertas problemáticas sociales. Por ello consideró necesario realizar estudios sociológicos de las zonas por las que transcurrirá su ruta, para prevenir que no se repitan fenómenos que han sucedido en otras partes del país.

 

“Que sean los pueblos mayas quienes se pronuncien, no Andrés Manuel López Obrador, para que el proyecto sea eficaz”, dijo.

 

El investigador señaló que el Proyecto de Nación propuesto e impulsado por Andrés Manuel López Obrador mantiene una visión “paternalista” hacia las comunidades mayas, en vez de considerarlas como entes activos con capacidad de aportar al desarrollo de la nación.

 

Quizá te interese: Aplica SAT contratos outsourcing en QR