Urgen se detalle devolución de migrantes

45

Expertos y activistas urgieron al Gobierno federal a detallar la ampliación de la devolución de migrantes extranjeros a México.

 

Por: Isabella González Von Hauske/Agencia Reforma

 

Cd. de México, México 25-Jun-2019 .-Expertos y activistas urgieron al Gobierno federal a detallar la ampliación de la devolución de migrantes extranjeros a México mientras esperan su resolución de asilo en Estados Unidos.

La extensión del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) fue acordada por los gobiernos mexicano y estadounidense para evitar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas, luego de que desde enero se aplicara “de manera unilateral” por parte de Estados Unidos.

“El acuerdo consentido no está detallado, deja en la incertidumbre a los municipios fronterizos porque no se sabe todavía en qué puntos van a estarse devolviendo los migrantes y cuántos se esperan”, aseveró Ana Saiz, de la organización Sin Fronteras IAP.

“Ya no hay pretexto de que es una medida unilateral porque fue algo que México aceptó”.

Los expertos aseguraron que las ciudades fronterizas no están listas para recibir más migrantes.

 

Hasta ahora las tres ciudades donde se había aplicado la acción eran Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali; ahora, también se prevé que Nuevo Laredo, Tamaulipas, reciba migrantes devueltos, junto con otras dos ciudades que no han sido reveladas por el Gobierno federal.

“Nuevo Laredo es una ciudad que está en una situación compleja porque hay migrantes que están ahí esperando poder pasar a Estados Unidos. También hay muchos connacionales que son deportados y llegan ahí, y ahora habrá también migrantes devueltos”, expuso en entrevista Juan Guerrero, vicepresidente del Consejo Binacional de Desarrollo.

“La frontera norte requiere atención por parte del Gobierno federal y hasta ahora no se está dando”.

Indicó que la situación se agravará en dicho municipio porque no hay infraestructura ni recursos para recibirlos.

Además los activistas recordaron que sobre todo en Tamaulipas, el crimen organizado está al acecho de los migrantes.

“Va a haber más secuestros, más extorsiones. Se deben de generar las condiciones para que puedan tener por lo menos un retorno digno”, dijo.

José Carmona, presidente del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, expresó que es necesario que el Gobierno federal apoye a las ciudades fronterizas en la devolución de migrantes, pues, afirmó, están todas rebasadas en su capacidad para atenderlos.

“Esperemos que el Presidente instale refugios más grandes en Nuevo Laredo, y las secretarías, sobre todo de Salud, Educación y Trabajo, estén apoyando”, manifestó.

 

Quizá te interese: Deja GN huachicol y cuida la frontera