Celebran acuerdos logrados para OPB

93

La llegada de la Guardia Nacional a la comunidad de La Unión, paso fronterizo con Belice, es uno de los acuerdos alcanzados durante la visita de AMLO al estado.

 

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez destacó los acuerdos alcanzados durante la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al norte de la entidad y que beneficiarán a la capital del estado.

 

El primero, dijo, será instaurar la Zona Libre en Chetumal en 2020 y que traería una disminución de las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto sobre la Renta (ISR), a ocho y 20 por ciento respectivamente.

 

El segundo acuerdo que se logró fue que el municipio de Othón P. Blanco sea el primero en recibir atención federal para atajar el arribo masivo de sargazo, que afecta particularmente las localidades de Xcalak y Mahahual, con participación de autoridades estatales y municipales, así como del sector privado.

 

“Logramos que Othón P. Blanco sea prioridad y por aquí se inicie la solución a ese problema”, celebró el edil.

 

Mientras que el tercer acuerdo logrado es que la Guardia Nacional tenga presencia en la zona fronteriza del sur de la entidad, que involucra a Belice y Guatemala.

 

“Ya tenemos aquí a 300 elementos de la Guardia Nacional, tenemos a la Policía Federal, al Ejercito mexicano, la Marina y también tenemos al Instituto Nacional de Migración, que está haciendo recorridos permanentes”, detalló.

 

La frontera de México con Guatemala y Belice tiene tres cruces oficiales en Quintana Roo en las comunidades de Subteniente López, Chactemal y La Unión, donde se despliegan los elementos de la Guardia Nacional, quienes están facultados para inspeccionar los documentos migratorios de personas extranjeras para corroborar su estancia regular en territorio mexicano.

 

Quizá te interese: Crían y exportan piel de cocodrilo