Convierten tetra pack en artículos utilitarios

154

En la Expo Turismo Sustentable se presentaron productos hechos con base en reciclaje de envases de cartón.

 

Por: OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- A partir del reciclaje de envases de cartón, también conocido como tetra pack, una empresa mexicana elabora diferentes artículos como ganchos para ropa, suelas de zapato, láminas para techos, entre otros más, y con ello contribuye al saneamiento del planeta.

 

Se trata de la compañía “Marcolite”, con sede en el Estado de México, que encontró en este material una forma de colaborar a favor de la ecología, y aprovechó la Expo Turismo Sustentable en Cancún para difundir sus productos y llegar a más personas.

 

Germán Marina, director general de “Marcolite”, recordó que hace 40 años su padre fundó la empresa, principalmente dedicada a la producción de artículos con pliegos de cartón denominado cartón piedra, particularmente enfocado a las plantillas para el calzado de dama, sin embargo, dicho material que usaban para reciclar escaseó, y tuvieron que buscar otras alternativas.

 

“Decidimos reciclar el envase (tetra pack) porque hay leyes internacionales que nos indican que no pueden haber artículos con productos de consumo humano, por lo tanto, el envase es una celulosa virgen y nos da unas características mucho mejores a las que veníamos manejando, nos dio mayor calidad en el producto base que teníamos”, explicó.

 

Es por ello que a raíz de este descubrimiento, con el tetra pack comercializan pisos, paredes, paneles, ganchos para vestidos, corbatas, pantalones, así como láminas para techumbre. De tener una vida útil de un mes, estos envases son funcionales durante 10 años.

 

“Uno de nuestros lemas es que la basura no existe, la basura si la separamos, todos los materiales que actualmente existen si los separamos todos tienen un segundo uso y hay que empezar por ahí. Nosotros hacemos una gran labor, porque el que nos llegue un envase limpio es muchísimo mejor que nos llegue uno de la basura”, manifestó.

 

Germán Marina indicó que personal de la compañía acude a los centros de acopio para adquirir el material y con ello elaborar los productos que posteriormente comercializan en diversas exposiciones.

 

Quizá te interese: Definen orden de importancia