Da Cuba garantía total a inversión extranjera

99

La recuperación de ganancias está expresa en la legislación cubana, dice Bernal.

 

CANCÚN, QROO.- El gobierno de Cuba da total garantía a los inversionistas que traigan su capital a la Isla, incluso otorga certificaciones y constancias para ofrecerles seguridad y confianza, asegura Michel Bernal Quicutis, director Comercial del Ministerio de Turismo (Mintur).

 

“Estamos trabajando para acelerar los trámites de apertura, dando facilidades para que puedan abrir fácil y rápidamente sus negocios, colocar su dinero y comenzar a recuperar lo más pronto posible sus inversiones”.

 

Reitera que la legislación de su país y en voz del propio Presidente y del Ministro de Turismo, se ha dejado en claro que se tiene apertura total al capital extranjero, interesado en llevar sus proyectos a Cuba.

 

Países como Canadá y algunas naciones europeas han manifestado que Cuba es un país de leyes y garantiza confianza, por lo tanto, no pueden defraudar esa confianza puesta en ellos.

 

A pregunta expresa de cómo destacar las prioridades en el terreno de la inversión extranjera, el funcionario cubano explicó que en las reuniones que han sostenido con ministros de otros países han saldado todas esas dudas, sobre todo cuando se refieren a la recuperación de las ganancias.

 

“Para los empresarios existe una total garantía en sus procesos de inversión, hay total transparencia en los procesos de apertura y seguimiento del depósito de capital; hoy en Cuba se da fe en la materia porque se tiene un mercado turístico y se busca potenciar al país”.

 

Bernal Quicutis detalla que su país posee una amplia cartera de productos que puede atraer la atención de los empresarios mexicanos que pronuncian su interés para trabajar con ellos.

 

“Tenemos muchos productos por hacer, hay mucha materia prima; estamos contactando a varios empresarios mexicanos y los estamos invitando a Cuba para que vean las potencialidades. Por la cercanía que tenemos los costos son cómodos y menores”.

 

Los ‘Multidestinos’

 

Respecto al acercamiento que la delegación cubana de Turismo sostuvo con el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, el director Comercial del Mintur le propuso agendar eventos en conjunto y desarrollar los llamados “multidestinos”.

 

De tal forma, explica, que la gente que visita y disfruta de Cancún y la Riviera Maya también pueda hacerlo en Cuba. Pretenden aumentar los lazos de colaboración entre ambos países.

 

 

¿Cuál es la importancia de su país en cuanto a sus lazos con México?

 

Bernal Quicutis recuerda que a Cuba y México los une una historia de muchos años, de respeto y solidaridad, por lo que se quiere potenciar esa amistad y trabajo entre ambos pueblos también en el rubro del turismo.

 

“Nosotros queremos solidarizarnos con todo el asunto que está viviendo el Caribe mexicano, sobre todo por lo que le pasa a sus playas afectadas por el sargazo; queremos participar y contribuir a la solución de esta problemática”.

 

En segundo lugar se quiere potenciar el desarrollo entre ambas naciones en materia de turismo, por la cercanía que los une como destino.

 

Hay una cercanía y una conectividad añeja y fundamental, de las más altas que tenemos en el Caribe; promediamos entre 58 ó 60 vuelos regulares entre Cuba y México y eso, evidentemente, facilita las posibilidades para los mexicanos que además de cancún buscan conocer nuestras ciudades y destinos turísticos”.

 

Respecto a los índices de turismo que tiene actualmente la Isla, el director Comercial del Mintur detalla que tan sólo en este cuatrimestre han tenido un crecimiento del 6 por ciento.

 

Desafortunadamente, explica, hoy padecen el bloqueo de Estados Unidos y su política de obstrucción contra Cuba; un ejemplo claro fue la suspensión de los cruceros que ha arrojado un impacto negativo para ellos.

 

“Sin embargo, hoy tenemos un buen desarrollo en Cuba; estamos construyendo nuevos hoteles de cinco estrellas y alto turismo para hombres de negocios y personalidades adineradas, de alto estándar que quieren visitar cuba”.

 

Se está construyendo una infraestructura turística sólida y se cuenta con hoteles en varadero y otros puntos de interés que tienen un alto estándar; se están inaugurando nuevas habitaciones frente al Malecón y han arribado cadenas prestigiosas, de alto nombre.

 

“La Habana está ofreciendo 12 mil cuartos, aproximadamente; estamos en construcción de 4 mil habitaciones más, todas de alto estándar; pero también tenemos habitaciones de calidad para el cliente medio que busca calidad en el servicio; los hacemos sentir bien atendidos en lugares agradables”.

 

Apenas comienzan

 

Con relación a su infraestructura en materia turística, Alexander Silva, director de Desarrollo del Mintur, reconoce que apenas están comenzando si se compara con otros destinos turísticos.

 

Los estudios que tienen respecto a sus atractivos turísticos, sumando la capacidad y el potencial, es de apenas 17 por ciento; por eso van en busca de países con mucha experiencia en la materia.

 

“No nos alcanzaría una vida todavía para ir fomentando el desarrollo que tenemos planeado; si miramos al futuro tenemos que voltear los ojos a países como México de los cuales tenemos que aprender”.

 

Cuba, por lo pronto, mide los riesgos para sus playas ante los retos del cambio climático y la agenda de desarrollo sostenible, ya que todo el Caribe sufre de grandes amenazas por el ascenso del mar.

 

“La vocación de sol y playa es la que está sufriendo en esto momento los avatares de la naturaleza; ante esto buscamos medidas para monitorear y ver el comportamiento para tomar decisiones”.

 

Quizá te interese: Ahogan protestas a ejido