Descartan alterar Palacio Nacional

111

El director del INAH, Diego Prieto, descartó modificaciones en la arquitectura del Monumento Histórico.

 

Por: YANIRETH ISRADE / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El director del INAH, Diego Prieto, descartó modificaciones en la arquitectura de Palacio Nacional por la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de residir y despachar en el Monumento Histórico.

 

“No he recibido un proyecto que diga: ‘vamos a adecuar, vamos a cambiar un muro, vamos a cambiar una puerta, ese tipo de cosas de las que nosotros, por supuesto, debemos tener conocimiento'”, dijo.

 

Tanto Prieto como Arturo Balandrano, titular de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura (SC), se refirieron a la restricción de espacios al interior del recinto, por cuestiones de conservación. Será temporal mientras evalúan la condición de estas áreas.

 

Balandrano detalló que, además del desgaste identificado en la escalera que conduce a los murales de Diego Rivera, se halló deterioro en la obra plástica.

 

“Hemos detectado”, expuso, “que la gente al subir la escalera, o al bajarla, pegada a la pared donde está el mural, se recarga, toca y transmite grasa, raya, o con los pies pega en la parte de la base del mural”.

 

Recientemente especialistas del Cencropam intervinieron la obra pictórica, que permanece en buen estado, agregó Balandrano.

 

“Pero queremos protegerlo de los flujos de turistas que inadvertidamente puedan afectarlo”, puntualizó.

 

A su vez, Prieto dijo que las instalaciones de las manifestaciones fuera del edificio patrimonial pueden afectarlo.

 

Balandrano reveló también que el Teatro de la Ciudad presenta daños menores tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y requerirá unos 7 millones de pesos para restaurarlo, si bien la cifra no es definitiva. Los recursos provendrán de los 800 millones de pesos dispuestos por esta administración para atender inmuebles que no recibieron recursos del FONDEN o de la aseguradora.

 

Quizá te interese: Eroga Cultura en sede sin uso