‘Descentralización avanza’: Torruco

72

Los trabajos de adecuación de la megaescultura, sede de la Sectur en Chetumal, avanzan a ritmo lento pues durante muchos años no recibió mantenimiento, señaló el titular de la dependencia Miguel Torruco.

 

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La descentralización de la Secretaría de Turismo (Sectur) no se detiene y lo que sucede es que ha sido malentendida, pues su fin último es el diseño e implementación de políticas públicas a favor de la actividad turística y no tanto mudar la parte física de la institución, dijo su titular Miguel Torruco Marqués.

 

El funcionario federal se reunió con empresarios hoteleros, representantes de cámaras empresariales y del sector manufacturero del sur de la entidad, para abordar temas de impulso al sector de servicios de la región. Dijo que las aportaciones que hagan los empresarios del sur de Quintana Roo serán importantes para perfeccionar el producto turístico de la zona.

 

En ese sentido, destacó que el mes próximo se concretará la integración de los primeros productos turísticos que serán promocionados en Estados Unidos, Canadá, China, Belice y países de Europa a partir del próximo año.

 

Para ese entonces, apuntó el secretario, la Zona Libre ya deberá estar en funcionamiento y el Canal de Zaragoza estará ya en una primera fase de operación.

 

Asimismo, en julio se implementará la Operación Toca Puertas, un programa de promoción encaminado a ofertar los productos turísticos del país en el plano internacional. Aunado a ello, desde Quintana Roo se proyectará la participación en ferias turísticas.

 

También se refirió al Programa Pueblos Mágicos, del que aseguró se mantendrá su impulso y que la decisión de hacer ningún nuevo nombramiento este año, es porque se revisará la situación de los 121 sitios inscritos para atender sus carencias.

 

Todas estas acciones requieren que el secretario de Turismo federal esté atento a lo que pasa en  todo el país. Por ello, recalcó que la descentralización tiene como fin lograr presencia en las 32 entidades de México, porque hay diferentes objetivos y estrategias en función de las particularidades de cada estado.

 

“Por poner un ejemplo, no vamos a traer a 700 Ángeles Verdes si se requiere que tengan presencia en todo el país. Lo que haremos es operar desde Quintana Roo y dirigir al personal hacia donde sea necesario. No hay que detenernos en el traslado de la Sectur sino en su descentralización”.

 

Pero ello no significa vayan a descuidarse las tareas de adecuación del inmueble destinado a albergar la Sectur en Chetumal.

 

“Primero hay que hacer una remodelación para luego hacer el traslado y diseñar los espacios que se ocuparán para la atracción de turismo mediante la exposición temporal de cada entidad y las muestras que habrán en el Museo del Mestizaje”, apuntó.

 

Quizá te interese: Avistan mancha