Documentan quejas por casos de tortura

61

De 2016 a la fecha, 70 quejas y ocho recomendaciones ha emitido la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO).

 

Por: OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- De 2016 a la fecha, 70 quejas y ocho recomendaciones ha emitido la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), por violaciones a la integridad personal, en su modalidad de tortura en agravio de la ciudadanía.

 

En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, que se conmemora este miércoles, Felipe Nieto Bastida, primer visitador general de la CDHEQROO recordó que a nivel nacional en 2017 entraron en vigor algunas reformas a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, y desde el año pasado este organismo cuenta con la facultad para realizar dictámenes en las indagatorias sobre dicho ilícito.

 

“Independientemente de esta reforma, nosotros ya teníamos esta facultad de investigación, ya se realizaba apegado al protocolo de Estambul que es una guía que contiene las líneas básicas y estándares internacionales en derechos humanos para la valoración psicológica de las personas que se presuman que hayan sido víctimas de la tortura”, indicó.

 

El organismo informó a Luces del Siglo, que en 2016 iniciaron 15 quejas y tres recomendaciones; en 2017, 19 quejas y tres recomendaciones; para 2018, inició 19 quejas y no emitió ninguna recomendación; y en lo que va de este año, suman 17 inconformidades y dos recomendaciones a las autoridades.

 

El artículo 24 de esta Ley expone que la tortura la comete un servidor público con el fin de obtener una información o confesión, o castigar por algún hecho que haya cometido, y por lo general, dijo el primer visitador, los hombres mayores de edad son más vulnerables a este tipo de conductas perpetradas principalmente por los cuerpos policiacos tanto del estado, como de los municipios.

 

Nieto Bastida abundó que cuando tienen conocimiento de un caso, inician con las indagatorias y la solicitud de información a las autoridades señaladas, y tras acreditar estos hechos emiten la recomendación, incluso la persona afectada debe recibir el apoyo de la Fiscalía General, así como de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

LABOR DE LA CNDH

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) funge desde 2007 como Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNPT), por lo que, a través de abogados, médicos, psicólogos, criminólogos, psiquiatras y licenciados en educación, se encarga de prevenir la tortura, supervisando lugares de detención federales, estatales y municipales.

 

En su más reciente informe de 2017, el MNPT detalló que desde 2007 a 2017 en Quintana Roo realizó 47 visitas iniciales y 49 de seguimiento en diferentes sitios de detención, como las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Cancún y Chetumal.

 

Quizá te interese: Avistan mancha