Liquida Pemex filial ligada con AHMSA

104

Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá de 21 a 11 el número de empresas privadas constituidas en el seno del Grupo PMI Comercio Internacional.

 

Por: Staff/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO 26-Jun-2019 .-Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá de 21 a 11 el número de empresas privadas constituidas en el seno del Grupo PMI Comercio Internacional.

Octavio Romero, director de la empresa petrolera, precisó que, a diciembre de 2018, Grupo PMI estaba conformado por 21 empresas, de las cuales, a la fecha, se han liquidado o fusionado seis filiales, mientras que otras cuatro están en proceso de liquidación.

Entre las empresas en proceso de liquidación se encuentra PMI Holding BV, misma que aprobó en 2013 la adquisición a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados; dicha firma estaba a cargo de José Manuel Carrera Panizzo, funcionario cercano a Emilio Lozoya, entonces director de Pemex.

Para adquirir la planta chatarra se constituyó la compañía Pro Agro con acciones de otra filial de Pemex, PMI Infraestructura de Desarrollo, misma que fue liquidada en el primer semestre de este año, de acuerdo con el reporte de Oropeza.

Otra filial que participó en el fraude de Agro Nitrogenados fue PMI Norteamérica, pero ésta permanecerá intacta.

La lista de empresas ya liquidadas la conforman PMI Petroquímica, Administración Portuaria Integral, PMI Cinturón Transoceánico Gas Natural, PMI Transocéanico Gas LP y Sino-Mex Energy Fund, además de PMI Infraestructura de Desarrollo.

En proceso de liquidación se encuentran PMI Services BV, Holdings Holanda Services y PMI Midstream del Centro, así como PMI Holdings BV.

PMI Comercio Internacional era una subsidiaria de Pemex que, a raíz de la reforma energética, se convirtió en filial de la empresa productiva del Estado.

Por esta razón, ni PMI Comercio Internacional ni sus filiales están obligadas por la Ley de Transparencia a reportar sus actividades.

 

Quizá te interese: Apoya DINA expansión en sus nuevos vehículos