Ordena INAI informar sobre autos de AMLO

70

La Presidencia de la República debe realizar una búsqueda exhaustiva dentro de sus áreas administrativas a fin de informar a un particular sobre los vehículos que utiliza el Presidente Andrés Manuel López Obrador y las gastos que efectúa en su operación y mantenimiento.

 

Por: Rolando Herrera/Agencia Reforma

 

Cd. de México, México 26-Jun-2019 .-La Presidencia de la República debe realizar una búsqueda exhaustiva dentro de sus áreas administrativas a fin de informar a un particular sobre los vehículos que utiliza el Presidente Andrés Manuel López Obrador y las gastos que efectúa en su operación y mantenimiento, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).

Al exponer el caso, el comisionado Óscar Guerra Ford dijo que un ciudadano pidió a la Presidencia conocer qué vehículos usa el titular del Ejecutivo en sus traslados de su casa a Palacio Nacional y viceversa, así como los utilizados durante las giras que realiza en el interior del País.

También requirió el costo mensual erogado para el mantenimiento de las unidades, el gasto mensual en gasolina y qué partida presupuestal es la utilizada para cubrir esas necesidades.

En respuesta, la Oficina de la Presidencia de la República, a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, y la Dirección General de Finanza y Presupuesto, declaró la inexistencia de la información solicitada.

Tras analizar el caso, Guerra Ford señaló que la respuesta de la Presidencia de la República es improcedente debido a que es evidente que el Presidente utiliza vehículos en su traslado; un automóvil Volkswagen Jetta en los recorridos a su casa y oficina, y camionetas Suburban cuando está de gira.

Además, expuso, existe el antecedente de una respuesta que dio la Presidencia de la República a otra solicitud de información en la que informó que el 18 de enero López Obrador se trasladó en una camioneta Suburban de color blanco de Aguascalientes a Tlahuelilpan, Hidalgo, tras la explosión de un ducto que dejó más de 100 muertos.

Ese antecedente, explicó Guerra Ford, evidencia que la Presidencia de la República no hizo una búsqueda adecuada de lo solicitado, pues se conoce con certeza que obra en sus archivos y pese a ello declaró la inexistencia de los datos.

“Hubo una deficiente búsqueda de la información, debido a que se declaró la inexistencia de información que ya había sido proporcionada”, enfatizó.

 

Quizá te interese: ‘Óscar y la niña se me ahogaron’