Rechazan recomendación de CNDH sobre estancias

59

La Secretaría del Bienestar y el DIF nacional rechazaron la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Por: Érika Hernández/Agencia Reforma

 

Cd. de México, México 26-Jun-2019 .-La Secretaría del Bienestar y el DIF nacional rechazaron la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre estancias infantiles, al considerar que ese organismo defiende a esos centros y no a los niños.

“Resulta una aberración inaceptable que, por motivaciones políticas y por consigna de intereses creados, dicha dependencia emita una recomendación dirigida a nuestro Gobierno en la que defiende violaciones a derechos humanos y la corrupción en perjuicio de niñas, niños, padres y madres de familia en las llamadas estancias infantiles, promovidas por particulares, la mayoría militantes o simpatizantes del Partido Acción Nacional”,señaló Bienestar en su respuesta a la Comisión.

“Es el colmo, apenas se cumplieron 10 años de los terribles y dolorosos acontecimientos de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, sobre los cuales, por cierto, la CNDH nunca hizo nada efectivo para hacer justicia, y ahora esta misma institución defiende el mimo modelo privatizador de subrogación de servicios a particulares que incumplen el mandato constitucional”.

El 10 de junio, la CNDH emitió su primera recomendación al Gobierno federal por la suspensión del subsidio a estancias infantiles, argumentando que violaba los derechos de los niños, además de que identificó al menos a 6 mil pequeños que no fueron censados por la Secretaría para entregarles el apoyo en efectivo.

En la respuesta, de 26 páginas, enviada al organismo el 21 de junio, insiste en que dichas estancias cometieron muchas irregularidades.

La dependencia argumentó que solamente el uno por ciento de los padres de familia posiblemente afectados presentaron una queja ante la Comisión y, en todo caso, que se considerara que quienes acudieron a ese organismo son las representantes de estancias, que únicamente representan menos del 50 por ciento.

También defendió la entrega de dinero en efectivo a los tutores de los niños, al afirmar que con ello se combate directamente la pobreza.

“La CNDH no justifica por qué considera que las transferencias económicas dictadas a las familias no resultan ser un mecanismo idóneo para garantizar que ese recurso se destine a hacer efectivos los derechos de las niñas y niños de primera infancia”, señaló Bienestar ante el señalamiento de la Comisión de que el dinero podría emplearse para otras necesidades.

“Sin algún estudio en concreto, pone en duda que dicho apoyo sea debidamente utilizado por las madres, padres o tutores”.

Sin embargo, la dependencia no informó cómo se dará seguimiento al dinero que se entrega directamente a los padres.

Lo que se hizo, justificó, es que ellos puedan elegir, entre una gama más amplia de estancias, la que mejor les acomode.

Agregó que en los primeros cuatro meses del año se entregaron 666.7 millones de pesos y en junio entregarán otros 354 millones de pesos.

El mismo documento fue enviado por el DIF Nacional a la Comisión.

“El DIF, respetando sus objetivos como institución enfocada en desarrollar el bienestar de las mexicanas, teniendo como miembros más importantes de éstas a los niñas y niños, reitera la NO ACEPTACIÓN de la recomendación emitida por la Comisión”, indicó.

Ambas dependencias aprovechan su escrito para acusar a la Comisión de ser un “instrumento de simulación” para mantener la impunidad del régimen de injusticias, corrupción y privilegios en administraciones pasadas.

Afirmaron que el organismo no actuó con independencia en casos graves como lo de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, desapariciones o ante la “guerra de exterminio” que se desató con el Presidente Felipe Calderón.

 

Quizá te interese: Ordena INAI informar sobre autos de AMLO