Recomiendan legalizarlas

108

Pese a las campañas de prevención para mitigar el consumo de las drogas ilícitas, aún se perciben sus efectos en los diferentes sectores de la sociedad

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Desde su instauración en 1987 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas es un recordatorio sobre el sendero recorrido en materia de prevención y para mitigar sus efectos, que aún se perciben en los diferentes sectores de la sociedad.

 

En opinión de la organización internacional, la forma más eficaz de acabar con los efectos negativos que provoca el uso de las drogas es convertirlas en legales, para tener un control más eficaz de su distribución, aunque los efectos que provoca en el largo plazo tienen a la propuesta en “un punto muerto”.

 

Entre el catálogo de drogas ilícitas, algunas ya reconocidas como legales en países y ciudades del mundo, la marihuana es la que más que se consume. Además, están los opiáceos y las sintéticas, que junto con los medicamentos prescritos ganan terreno en el gusto de los jóvenes que las consumen.

 

El uso indebido de estas drogas se ha convertido en un problema de salud pública, razón por la cual se requiere involucrar a toda la sociedad para disminuir los niveles de consumo mediante la canalización de jóvenes a los centros de atención de adicciones.

 

Lilian Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil Cancún, indicó que para hacer más eficiente los tratamientos contra el uso de la droga se requieren mejores instalaciones, herramientas y personal mejor capacitado para incidir en sus vidas de manera positiva y alejarlos de la dependencia al enervante.

 

Destacó que la atención requiere involucrar a todos los sectores de la sociedad con información que explique los riesgos y efectos, de una manera educativa, y un método que vincule el mensaje con las actividades que realizan los jóvenes al día, con el propósito de contribuir a resolver el problema en Cancún y en México.

 

“Quisiéramos que este mensaje pudiera crear conciencia entre las personas, no es algo de lo que nos podamos hacer a un lado y decir que no nos va a pasar. Lo que más puede doler es ver a tanto pequeño involucrado ante las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan. Se debe crear conciencia del modelo que hemos creado los adultos, y que les estamos transmitiendo”, agregó.

 

La Comisión Estatal Contra las Adicciones forma parte de este esfuerzo por mitigar el uso indebido de drogas, mediante la atención en las Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) dirigido a jóvenes con indicios de consumo y en una etapa temprana.

 

En el primer trimestre del año, se brindaron 429 primeras consultas y dos mil 164 de seguimiento, se brindaron pláticas informativas a 23 mil 693 adolescentes de entre 12 a 17 años de edad, y promotores de salud de las UNEME CAPA otorgaron información personalizada a 7 mil 565 personas.

 

El Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas debe ser un recordatorio para que la sociedad reflexione a cerca de los hábitos y estilo de vida que lleva, especialmente si tiene adicción a alguna droga ilícita o lícita.

 

Es una oportunidad también de reflexionar acerca de su condición de problema de salud pública y de buscar los mecanismos para alejarla de la vida cotidiana en una gran parte de la población, pero que requiere de unidad para impedir su avance.

 

Así lo dijo:

“Quisiéramos que este mensaje pudiera crear conciencia entre las personas, no es algo de lo que nos podamos hacer a un lado y decir que no nos va a pasar”: Lilian Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil Cancún

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/01/14/rechazaran-solicitudes-para-uso-de-marihuana/