Rentan inmuebles del fraude Ficrea

112

Inician juicios de desalojo; afirman inquilinos tener contratos

JESSIKA BECERRA

 

Cinco inmuebles relacionados con el fraude de Ficrea fueron arrendados y uno más vendido presuntamente con documentos falsos, pese a estar asegurados para su recuperación.

 

Javier Navarro-Velasco, síndico del concurso mercantil de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), aseguró que estos inmuebles están valuados en alrededor de 40 millones de pesos en conjunto.

 

Las propiedades pertenecen a Rafael Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, la empresa regulada que defraudó a más de 6 mil 800 ahorradores, añadió.

 

Los ocupantes de los inmuebles aseguraron que tienen celebrado un contrato de arrendamiento con Olvera Amezcua, por lo cual no se retirarán, expuso el síndico Navarro-Velasco.

 

El funcionario afirmó que desde hace cuatro meses se iniciaron juicios para desalojar a los inquilinos de las propiedades, tomar posesión de las mismas y venderlas, con el fin de que los afectados por Ficrea puedan elevar su porcentaje de recuperación de sus ahorros.

 

Las seis propiedades ocupadas se ubican en el Estado de México y la más valiosa está valuada en 20.8 millones de pesos.

 

REFORMA realizó un recorrido con base en las direcciones para ubicar cinco de estas seis propiedades.

 

La propiedad que no se visitó se encuentra en Calle Budapest 2-A, Colonia Vista Bella, Tlalnepantla, y está valuada en 4 millones 460 mil pesos. Uno de los inmuebles, que se encuentra en Cuautitlán Izcalli, funciona actualmente como autolavado y la dueña presentó escrituras presuntamente falsas con las que defiende que compró la propiedad. Miguel Escamilla, representante de Ficrea dentro del concurso mercantil, comentó que en el Archivo General de Notarías no existe esa escritura de venta, por lo que se infiere es falsa.

 

“Pedimos al juez del concurso que girara un juicio al Archivo General de Notarías porque ese notario, el que supuestamente hizo la escritura, ya no ocupa su domicilio y lo hicieron en el Estado de Hidalgo, algo (que en apariencia resulta ser) como muy falso”, mencionó Escamilla.

 

El juez informó que esa escritura de compra-venta no existía en favor de esas personas, agregó, sino que el documento otorgado por ese notario correspondía a una donación.

 

Agregó que la venta y celebración de contratos de arrendamiento no pudieron haberse realizado en México, pues Rafael Olvera estaba prófugo de la justicia y viviendo en Estados Unidos, donde fue detenido el pasado 29 de mayo.

 

“Estamos pidiendo la posesión. Tenemos que agotar todos los procedimientos para que nos den la posesión y eso es lo que se está haciendo valer en los amparos que promueve el síndico”, dijo.

 

A casi cinco años del fraude, los afectados que no alcanzaron a recuperar todo su dinero con el seguro de depósito han rescatado sólo 20 por ciento de su ahorro total invertido en la extinta Sofipo.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/06/25/desarrollara-pemex-campo-no-convencional/